El Senapred decretó emergencia comunal en Arica por la crisis migratoria que se vive en la frontera de Tacna-Arica.

Senapred ha decretado emergencia comunal para Arica tras la situación que se vive en la frontera de Chile con Perú, específicamente en el límite con Tacna.

Según consignó Radio Bío Bío, estos son recursos que van a permitir la entrega de alimentos, agua potable y también lo que respecta a servicios higiénicos, como temas de salud.

Recordemos que hace tres semanas que se vive esta situación donde se mantienen más de 300 personas varadas en el límite fronterizo con Perú.

Hasta este lugar llegó el director regional de Senapred, Franz Schmauck, junto al delegado presidencial, Ricardo Sanzana, y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quienes dieron a conocer esta información.

Cabe mencionar que durante el fin de semana se vivieron enfrentamientos en esta zona, donde incluso un ciudadano colombiano resultó gravemente herido.

El director regional de Senapred dijo que “se declaró una emergencia comunal, fundamentalmente para poder liberar fondos de emergencia a través de Senapred, con el propósito de establecer flujos de entrega de ayuda, centrados en alimentación, agua, limpieza, higiene, baños químicos”.

Crisis migratoria en frontera de Chile con Perú

Desde Radio Bío Bío en Arica informaron que hay varios ciudadanos haitianos acostados en el suelo, donde instalaron frazadas y no hay paso para los vehículos.

Hay largas filas de autos desde Arica y también desde Tacna, donde está apostada la Policía Nacional del Perú, por un lado, y Carabineros de Chile por el otro.

Frente a esto, el coronel Ramón Ramos, de la Policía Nacional del Perú dijo que “hay un bloqueo de vehículos que vienen al Perú y se van hacia Chile, en territorio chileno, hay que remarcar esto. Nosotros no podemos intervenir, porque es otro país, soberano”.

Al ser consultado sobre por qué no interviene Carabineros, señaló que “hay que preguntarles a ellos, no podría yo darle esa respuesta”.

En el lugar también había una persona golpeando con un fierro las estructuras y que decía que estaba loco. “Yo no sé nada, a mí no me pregunten nada. Ya me volví loco”, manifestó el hombre.