El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó refuerzo de la frontera con envío de personal militar y el aumento de la dotación de Carabineros en la región de Arica y Parinacota. Esto luego de una reunión con autoridades y dirigentes de la zona.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó -luego de una reunión con comerciantes y autoridades de la región de Arica y Parinacota- el refuerzo de la frontera y un plan de intervención de barrios considerados “críticos”, tal y como se anunció en Iquique.

Tras la reunión con los cuatro alcaldes de la región y el gobernador, Delgado afirmó que la próxima semana se enviará un refuerzo de Carabineros a la zona, junto con más personal militar para vigilar la frontera.

“De aquí al martes va haber un refuerzo adicional también de Carabineros en la región, además del refuerzo que se va a poner en las fronteras por efectivos militares y fuerzas armadas”, aseguró el ministro del Interior.

Además, el secretario de Estado indicó que trabajarán en capacitar a Carabineros en la reconducción de migrantes, cuando entre en vigor la nueva ley de migración, asegurando que actualmente no hay muchas herramientas legales cuando un inmigrante entra al país por un paso no habilitado.

“Hoy lamentablemente si una persona cruza la línea, no hay muchas herramientas para devolverlo al otro lado de la línea. La nueva ley va a permitir eso (…) depende de la observaciones de Contraloría, y eso estamos hablando de algunas semanas más”, afirmó.

Cabe mencionar, que paralelamente a estas declaraciones, se conoció que el Gobierno retiró de Contraloría el reglamento de la Ley de Migraciones debido a que algunos artículos podían ser declarados ilegales.

Lee también...

Delgado también anunció que reforzarán las unidades policiales de la zona, comentando que un retén pasará a ser tenencia de Carabineros, y una subcomisaría pasará a ser comisaría, ambas con un aumento de la dotación.

Además, el ministro sostuvo que trabajarán enfocados en los denominados “Barrios críticos” de la zona. “Se van a comenzar a realizar intervenciones, donde se harán controles policiales muy severos, controles de identidad y vehiculares”, cerró Delgado.