VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una apoderada del Jardín Infantil "Angelitos Dorados" en la Base Aérea Cerro Moreno de Antofagasta denunció vulneración de menores en el establecimiento, acusando que educadoras tomaron fotos y videos sin autorización para burlarse en un grupo de WhatsApp, incluso difundiendo un video de un niño bailando semidesnudo. Cerca de 30 menores se vieron afectados, mostrados en condiciones deplorables. Tras cerrar el chat, la denunciante acudió a la PDI. Desde la FACh anunciaron que ingresaron una denuncia e instruyeron un sumario interno por los hechos. Además, apartaron de sus funciones a las funcionarias acusadas.

Una apoderada del Jardín Infantil “Angelitos Dorados”, ubicado en la Base Aérea Cerro Moreno de la Fuerza Aérea, en Antofagasta, denunció un caso de vulneración de menores en el establecimiento.

En diálogo con TVN Red Antofagasta, la también funcionaria de la FACh acusó que educadoras tomaron fotografías y videos de los niños sin autorización, para luego hacer stickers y burlarse mediante un grupo de WhatsApp.

Incluso, según dijo, habrían difundido un video de su hijo bailando semidesnudo.

Esto habría afectado a cerca de 30 menores y, según la denunciante, desde la dirección del establecimiento solo tomaron la medida de cerrar el grupo de WhatsApp, por lo que acudió a la Policía de Investigaciones, que tomó la denuncia.

FACh ingresa denuncia e instruye sumario

Tras ello, desde la FACh informaron —mediante un comunicado— que “el día 25 de noviembre la Institución tomó conocimiento de un hecho de carácter grave, relacionado a la grabación y posterior difusión no autorizada de imágenes, a través de medios digitales, de menores que asisten al Jardín Infantil “Angelitos Dorados””.

Tras ello, dicen, “la Vª Brigada Aérea realizó la denuncia ante la Fiscalía Local de Antofagasta, instruyó una investigación sumaria administrativa y estableció comunicación directa con las familias de los menores afectados, entregando apoyo integral y contención ante la situación expuesta”.

“Junto a lo anterior, se apartó de sus funciones al personal del jardín infantil involucrado y se ordenó estrictamente resguardar la privacidad de los menores, a fin de evitar cualquier tipo de reproducción, almacenamiento y difusión del contenido, ya que la protección y bienestar de la niñez es prioridad absoluta”, agregaron.

Finalmente, desde la Fuerza Aérea recalcaron que seguirán “colaborando con las autoridades para que los hechos se establezcan con celeridad, rechazando categóricamente cualquier conducta que vulnere los derechos de los niños, reiterando además nuestro compromiso por su seguridad y cuidado”.