La Dirección Meteorológica de Chile confirmó una alerta para las regiones de Antofagasta y Atacama, por viento moderado a fuerte que causará una tormenta de arena. Sigue los siguientes consejos de lo que debes hacer en caso de toparte con este fenómeno.

Meteorología de Chile emitió una alerta por viento moderado a fuerte por las variables meteorológicas causadas por una corriente en chorro que provocará una tormenta de arena.

Así, la situación se extenderá en la tarde de este martes 3 de octubre, hasta el viernes 6 de octubre.

Lee también...

Por esta razón, el evento afectará a las regiones de Antofagasta y Atacama en la zona de la cordillera.

Por qué se hace la tormenta de arena

De acuerdo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, las tormentas son un fenómeno meteorológico de Mesoescala (uno a cientos de kilómetros).

Seguidamente, este fenómeno se caracteriza “por vientos intensos, los que suelen estar acompañados de masas de aire de características secas que atraviesan zonas áridas”, expresa el organismo.

Al respecto, La superficie se cubren por arena y polvo la que con presencia de fuertes vientos, levantarán los granos del suelo, menciona la información de SENAPRED.

Es por ello, que se formará una gran nube oscura que puede alcanzar varios cientos de metros de altura.

Qué hay que hacer cuándo hay una tormenta de arena

  • Utilizar una mascarilla que cubra nariz y boca. No obstante, en caso de no contar con una, se puede humedecer un pañuelo.
  • También es importante proteger los ojos, usando gafas herméticas. Igualmente, hay que evitar frotar los ojos. Si se irritan, enjuágalos con agua. Recordemos que es importante proteger la vista y las vías respiratorias.
  • Otro consejo de suma importancia, es poder hidratarse con regularidad.
  • Considera que los fuertes vientos también pueden impulsar objetos por el aire, pudiendo causar lesiones. Hay que buscar un refugio detrás de una roca, montículo u otra estructura estable.
  • Un consejo práctico es ponerse en cuclillas o agacharse, para proteger la cabeza o espalda.
  • Si te encuentras con un grupo de personas, permanece junto a ellas. En una tormenta de arena, te puedes desorientar fácilmente.