Cada día se van destapando más casos sobre polémicos convenios entre fundaciones y el Estado, y es que Antofagasta sigue sumando controversias por los millonarios traspasos, El gobernador de esta región, Ricardo Díaz, salió a explicar la ejecución del proyecto de ProCultura, corporación que no contaría con el giro para realizar las labores por las cuales recibieron los recursos.

En medio de los cuestionamientos por los recursos asignados por el Gobierno Regional de Antofagasta a la Fundación ProCultura, el gobernador Ricardo Díaz explicó el porcentaje de ejecución que lleva el proyecto y los controles por los que tuvo que pasar.

“Hasta el momento, el proyecto de Procultura es un proyecto que lleva un 13% de ejecución”, dijo la autoridad regional, asegurando que esta iniciativa “se empezó a elaborar en el Gobierno Regional, en la administración anterior, y que por lo mismo pasó por diversos controles para poder asignarle recursos”.

Recordemos que son cas 630 millones de pesos los que fueron asignados por el GORE de Antofagasta a la Fundación ProCultura, por medio de un convenio, para la recuperación de fachadas en inmuebles con valor patrimonial en la zona.

Sin embargo, diputados de Renovación Nacional acusan que la corporación en cuestión no cuenta con el giro para realizar las labores por las cuales recibieron los recursos respectivos.

GORE Antofagasta y Fundación ProCultura

Según explicó Díaz, uno de los controles fue “la validación como ente ejecutor, por parte de Subdere. Después la revisión de Dipres respecto a los montos, y luego la toma de razón en Contraloría”.

“También pasó por revisión del Consejo Regional para la aprobación de los recursos”, añadió el gobernador.

En esta línea, Díaz dijo que él “estaba al tanto de la validación que se hizo del proyecto por parte de Subdere, porque nosotros solicitamos efectivamente que se hiciera esa validación”.

“Nosotros hemos sido muy cautos en poder entregar recursos a instituciones que demuestren experticia y que demuestren años de antigüedad, puesto que si bien la ley permite entregar a fundaciones nuevas, nosotros hemos puesto ciertas restricciones propias respecto de elevar las condiciones para entregar mayores recursos”, argumentó el gobernador de Antofagasta.

Oficio a Contraloría

El diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), quien fue uno de los parlamentarios que ofició a Contraloría por el convenio, dijo que “el caso ProCultura es un espejo de lo que es el caso Democracia Viva, donde el seremi es justamente Miguel Ángel Crispi, quien autoriza y quien le dice al Gobierno Regional: ‘a esta fundación yo la apadrino’, ‘yo digo que sí cumple absolutamente todo, así que dele con la firma, entréguele los $626 millones"”.

“La figura de la diputada, en este caso sería la figura del Presidente, que todos sabemos que es muy cercano al director, al fundador de ProCultura, donde trabajó Irina Karamanos, donde trabajó la madre de Giorgio Jackson, y que ha estado en cuestión en los casos del Serviu y el Minvu”, añadió el parlamentario.