En el texto, Crispi aseguró que ProCultura "cuenta con experiencia en procesos de inversión que reciben financiamiento público" y que dicha experiencia "ha sido exitosa".

Durante la tarde de este miércoles, Bío Bío Chile tuvo acceso al oficio emanado en 2022 por el ahora exsubsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, en el que respaldó a la fundación ProCultura para realizar el proyecto “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica”, en Antofagasta.

Recordenos que más temprano, se conoció un reclamo de Renovación Nacional por la asignación de casi $630 millones a la fundación ProCultura, para el mencionado programa, de parte del Gobierno Regional de Antofagasta, alertando que la entidad no tendría el giro para realizar las funciones propias de la iniciativa.

Según los diputados José Miguel Castro, Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, las actividades económicas vigentes de la fundación corresponden a: Venta al por menor de libros en comercios especializados; Edición de libros; Otro tipos de enseñanza N.C.P y Fundaciones y Corporaciones: Asociaciones que promueven actividades culturales.

No obstante, según el documento fechado el 14 de junio de 2022, el subsecretario Crispi confirmó que, desde el punto de vista técnico, la Fundación ProCultura “presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada al contar con experiencia similar en varias regiones del país junto a equipos profesionales idóneos para el desarrollo del proyecto”.

El texto continúa, y en el punto 6 asegura que, desde la arista institucional, “esta Subsecretaría realizó una evaluación para verificar la
capacidad de la organización para la administración de los recursos”.

Por otro lado, el informe confirma que ProCultura “dispone de suficientes recursos financieros, humanos y materiales para hacer frente a los compromisos que adquiera”; “cuenta con un sistema administrativo y financiero en funcionamiento que garantiza la viabilidad de asumir la conducción de nuevos estudios y proyectos ligados a sus fines”.

Asimismo, la fundación “cuenta con experiencia en procesos de inversión que reciben financiamiento público” y continúa asegurando que “esta experiencia ha sido exitosa”.

La versión de ProCultura

Horas después de conocerse la alerta de Renovación Nacional por la posible asignación de un proyecto de recuperación de fachadas en Antofagasta a una institución que no tendría el giro adecuado para la ejecución del mismo, la propia ProCultura respondió.

Lo hizo en La Segunda, en el que primero aclararon que “el encargo del Gore es un convenio de transferencia de capacidades, el alma del convenio es capacitar a los habitantes del territorio para fortalecer sus competencias para restaurar y preservar el patrimonio de su casco histórico, y estos son capacidades certificadas, entre otras”.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Respecto de su giro, la fundación comentó que, desde 2009 pueden llevar a la práctica “todo lo que señala nuestro objeto social, el que incluye iniciativas de carácter social, educativas y comunitarias, pudiendo realizar actividades en el ámbito de vivienda y desarrollo comunitario tanto en lo urbano como rural, dotando de infraestructura a los lugares que necesiten. Objeto social que venimos cumpliendo desde hace 14 años de acuerdo a todas las exigencias del Estado”.

ProCultura detalló que, como fundación han restaurado “cerca de 23 inmuebles patrimoniales, a lo largo de Chile: recuperación y puesta en valor de la Escuela San Ignacio en Calera de Tango (2010), la restauración de la Capilla Los Lingues de San Fernando (2010), la recuperación del salón de actos de la Iglesia San Ignacio (2010), la restauración de la Igl. del Sagrado Corazón de Jesús (2011)”, entre otros.

Revisa el documento en donde Crispi valida a ProCultura: