En una reciente entrevista, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó los avances del Gobierno en la región de Antofagasta. En ese contexto, adelantó que se anticiparán recursos del royalty minero para la zona en 2024. Además, la secretaria de Estado confirmó que la Plaza Sotomayor y Colón serán intervenidas en el Plan Centros Urbanos. Respecto a la problemática ambiental del sector norte de la comuna, destacó que "el Gobierno fiscalizará el cierre del vertedero La Chimba en Antofagasta".

Recientemente la ministra Camila Vallejo abordó los avances y beneficios para la región de Antofagasta dados a conocer durante la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric.

En primer lugar, Vallejo destacó el importante avance relacionado a la aprobación del royalty minero, que -a través del impuesto- permitirá distribuir recursos para el desarrollo productivo, lo que se traducirá en más de $23.000 millones para la región.

“No solamente viene a resolver un tema pendiente hace años en el país, sino que además distribuir los recursos para el desarrollo productivo de las regiones, especialmente las comunas más rezagadas y comunas mineras”, indicó la ministra.

Asimismo, se espera que para el año 2024 se adelante la mitad de los recursos que llegarán a la región, alcanzando el 100% en 2025.

“La idea es que en 2024 adelantemos la mitad de los recursos del royalty que van a llegar a la región de Antofagasta, poco más de $11.000 millones y ya el 2025 podría llegar al 100%”, explicó.

Además, la ministra Vallejo detalló que estos recursos deberán invertirse en desarrollo productivo de las comunas y que deberán ser rendidos con probidad y transparencia.

Otros avances para la región de Antofagasta

Otro avance relevante es la Estrategia Nacional del Litio que, recordemos, busca desarrollar una industria sostenible del litio en colaboración con el sector privado.

En este sentido, se involucrará a la comunidad de Antofagasta en los diálogos pre legislativos para la creación de la Empresa Nacional del Litio.

Además de lo anterior, Vallejo destacó el Fondo para el Desarrollo Productivo de la región, que fortalecerá el crecimiento productivo y apoyará a las comunidades y municipios en la atención de sus necesidades.

En cuanto al plan Ciudades Justas, la idea es alcanzar la meta de construir 260 mil viviendas en el país. Mientras que en el Plan Centros Urbanos se tratará de una inversión desde la Subdere para intervenir ciertos perímetros en centros urbanos.

“Ya se determinó la Plaza Sotomayor y el Mercado como el área para intervenir con el mejoramiento de la plaza y el mercado, rutas peatonales, conservación de edificios históricos y la Plaza Colón”, detalló la secretaria de Estado.

Vertedero La Chimba

Respecto a la situación del ex vertedero La Chimba, el Diario de Antofagasta consultó a la ministra Vallejo qué hará el Gobierno para el cumplimiento del plan de cierre y acciones a realizar en caso de que el municipio local no cumpla el plazo.

“Hay que monitorear el cumplimiento de ese plan para poder obviamente resguardar la salud de las personas y el resguardo del medio ambiente, pero por sobre todas las cosas, la salud de las personas”, dijo.

“¿Qué es lo que le corresponde al Estado Central en ese sentido? Es monitorear, fiscalizar y aplicar las sanciones correspondientes cuando no hay cumplimiento de los estándares”, afirmó.

Agregando que, por otro lado, al Ejecutivo le corresponde “ir asegurando también soluciones más de largo plazo, que tiene que ver con la política habitacional en los planes, además de despeje de vertedero”.

“No es solamente el cierre de un vertedero, sino que luego la recuperación y la rehabilitación del terreno. Y esos son procedimientos que a veces duran su buena cantidad de tiempo”, agregó Vallejo.

Respecto al proceder en caso de incumplimiento por parte de los municipios locales, la vocera de Gobierno mencionó que se realizarán fiscalizaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Asimismo, destacó la importancia de una buena política habitacional y la fiscalización para asegurar la calidad de vida de las personas y la protección del medio ambiente.

Finalmente, Vallejo resaltó avances y medidas adoptadas para el desarrollo de la región de Antofagasta, enfatizando la importancia de un Estado presente que proteja, cuide e impulse el desarrollo en todo el territorio.

Lo anterior, teniendo como horizonte la construcción de un estado que responda a las necesidades presentes y futuras de las personas.