El anuncio del presidente Gabriel Boric contempla la creación de una empresa estatal para la explotación de salares, la formación de un Instituto especializado y renegociar con SQM y Albermale, además de promover la colaboración público-privada aunque con control estatal.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó una cadena nacional este jueves para presentar la estrategia nacional del litio, donde destacó el anuncio de una empresa nacional, la explotación y explotación de más salares y el incentivo a la creación de productos de valor agregado.

La cadena nacional inició pasadas las 21:00 horas, con Boric declarando que “nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor del litio en el mundo”.

Posteriormente, informó de 5 puntos claves de esta estrategia:

1. El Estado participará en todo el ciclo productivo, creando una empresa nacional del litio, para lo cual se enviará un proyecto al Congreso y que será controlada por el Estado.

2. Colaboración virtuosa público-privada: exploración, explotación y creación de valor agregado.

3. Uso de nuevas tecnologías de explotación del litio, que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. Se creará una red de protección.

4. Todo se hará con participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras. “El primer hito de este proceso conversará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblo Atacameño y mi persona”, afirmó el mandatario.

5. “No sólo promoveremos la exploración y explotación, también promoveremos la producción de productos de litio con valor agregado“, dijo Boric.

Salar de Atacama

El jefe de Estado se refirió particularmente a la explotación del salar de Atacama, asegurando que se respetarán los contratos con privados que están vigentes hasta 2030, pero que encargó a Codelco buscar la participación del Estado en la extracción de litio en este salar antes de esa fecha.

“En caso de conformarse una empresa pública-privada que explote el litio del Salar de Atacama, esta será controlada por el Estado a través Codelco. En segundo lugar, el Estado de Chile respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes. Es decir, una anticipada participación del Estado en el Salar de Atacama será fruto de un acuerdo con quienes actualmente tienen los derechos para explotar el litio”, sostuvo el mandatario.

“Además de esto, se otorgarán contratos de exploración y explotación a Enami y Codelco en aquellos lugares en donde actualmente se tienen proyectos que están en distintas etapas de desarrollo”, añadió el presidente Boric.