El crítico escenario que atraviesa Calama en materia de seguridad obligó al Gobierno a decretar una serie de medidas, como el refuerzo de contingente policial y la designación de un fiscal presente. Sin embargo, desde la oposición no se muestran conformes y piden un mayor apoyo de las Fuerzas Armadas en la zona.

Ante la crisis de seguridad que atraviesa Calama, el Gobierno reiteró la implementación de nuevas medidas en materia policial y de persecución de delitos.

Dos balaceras registras en una comisaría y en un terminal de buses gatillaron un llamado a paro comunal, el cual se concretó este viernes con el apoyo del alcalde Eliecer Chamorro.

En ese contexto, el Ejecutivo llamó a no agudizar los problemas y anunció una serie de medidas para mitigar el aumento de la delincuencia.

Gobierno anuncia medidas para Calama

Parte de estos anuncios son la instalación permanente de un Escuadrón Centauro de Carabineros; un refuerzo de 10 funcionarios PDI especializados en delitos violentos; y la designación de un fiscal preferente para investigar este tipo de situaciones.

Así lo confirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien también hizo un llamado a las autoridades locales a hacerse parte de las soluciones y no de los problemas.

Quien respaldó a Monsalve fue el diputado Raúl Leiva (PS), integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

“Hay que ser capaces de detectar, detener y formalizar, condenando a aquellos que realizan este tipo de violencia que tiene sumida a Calama”, dijo.

El parlamentario también llamó a “ser responsables y no seguir agudizando el problema”, en relación al llamado a paro que desató masivas movilizaciones en la comuna norteña.

Oposición demanda mayor apoyo de las FFAA

Una visión distinta tiene Felipe Kast, presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, quien pidió una mayor presencia de las Fuerzas Armadas en la zona.

“Creo que no sólo Calama, sino que varias zonas del país, necesitan una intervención de militares en conjunto con las policías”, sostuvo.

También la senadora Paulina Núñez (RN) opinó en esa línea, pidiendo un mayor apoyo de las Fuerzas Armadas para resguardar los barrios de la ciudad. “No podemos aceptar que en Chile se suspendan las clases en colegios porque hay balaceras”, expresó.

A pesar de ello, el propio subsecretario Monsalve fue enfático en explicar que “en ningún Estado de Excepción, ni de los que se han aplicado en otros gobiernos ni de los que han aplicado este, ha habido control militar al interior de los centros urbanos”.

Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI) pidió al presidente Boric que “se asesore bien y cite al Consejo de Seguridad Nacional para planificar una respuesta contundente de parte del Estado a la delincuencia”.

El Ejecutivo ha sido crítico con la paralización comunal, mientras que las autoridades de la zona manifiestan que hay un abandono por parte del Estado. El subsecretario del interior confirmó que ya hay 26 funcionarios de carabineros en la ciudad para reforzar la fuerza policial.