El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), informaron que se implementará en el norte de Chile el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), ante el fenómeno de lluvias y aumento en el nivel de los ríos, principalmente, en la provincia de El Loa. Esta medida de alarma con mensajería, tiene como objetivo alertar previamente a la comunidad ante la ocurrencia de un hecho grave que ponga en peligro a las personas.

Tras los fenómenos meteorológicos registrados en el norte de Chile, principalmente en la provincia de El Loa, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) determinó implementar la alarma del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), ante una eventual crecida en los ríos.

Las lluvias de los últimos días han producido un aumento considerable en los caudales, por lo que la Dirección General de Aguas (DGA) mantiene un monitoreo constante de éstos.

Por ello, de existir una crecida, Senapred informó que se activará la mensajería SAE, que es la alerta en los teléfonos móviles para que las personas que se encuentran cerca de las zonas de riesgo puedan evacuar.

Mensajería SAE disponible en dispositivos de todas las compañías

El director regional del organismo, Ricardo Munizaga precisó que “la mensajería SAE está preparada para activar en caso de crecida del río, aumento de caudales o riberas que se puedan ver afectadas”.

Asimismo, explicó que “para eso nosotros tomamos la información técnica de los organismos que son competentes y, con eso, alertamos al polígono donde están ubicadas las personas que se puedan ver afectadas”.

Por ello, detalló que “ese mensaje va estar disponible para todas las compañías: Entel, Movistar, Claro y Wom. Y lo van a recibir al minuto en el cual se necesite despejar la zona. La colaboración que se necesita en las personas es que estén atentos con sus celulares. Obviamente quienes estén en proximidad a los ríos, y evitar la cercanía a éstos en lo posible”.

Cabe recordar que este Sistema de Alerta de Emergencias, valga la redundancia, tiene como objetivo alertar previamente a la comunidad ante la ocurrencia de un hecho grave que ponga en peligro a las personas. Esto ha funcionado en gran medida en los incendios forestales registrados en la zona centro-sur del país.