La iniciativa benefició a alumnos técnico-profesionales de Antofagasta de 2° y 3° medios, del colegio Don Bosco y los liceos industriales Eulogio Gordo Moneo y Mayor General Oscar Bonilla Bradanovic. Durante la ceremonia de certificación se anunció la continuidad del programa para el próximo año, ampliando su cobertura a 2.400 estudiantes.

Mediante un programa pionero de formación en competencias tecnológicas y digitales denominado Código Futuro, 1.700 alumnos de instituciones educativas de Antofagasta se certificaron en habilidades de nuevos lenguajes fundamentales en el desarrollo de soluciones para la minería del futuro.

El programa Código Futuro, impulsado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida, capacitó a estudiantes técnico-profesionales de Antofagasta de 2° y 3° medios, integrantes del colegio Don Bosco y los liceos industriales Eulogio Gordo Moneo y Mayor General Oscar Bonilla Bradanovic.

José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, comentó que “el objetivo es que los estudiantes se vayan familiarizando con programación, códigos y digitalización, para que vayan adquiriendo herramientas y competencias que les permitan hacer frente a los desafíos que tiene la industria minera y para los desafíos que tenemos como país”.

El presidente de Escondida | BHP, James Whittaker, explicó que “a través de Código Futuro estamos agregando valor al territorio desde la creación y fortalecimiento del talento local”.

“Anunciamos nuestro compromiso de dar continuidad a este importante programa a partir de marzo 2023. Una segunda versión que ampliará los impactos mediante la incorporación de dos nuevos liceos: La Portada y el Politécnico Los Arenales, aportando a la formación de más de 2.400 estudiantes de la ciudad”, puntualizó Whittaker.

Por su parte, el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velázquez, agradeció a “Escondida | BHP por este apoyo que sin duda viene a beneficiar a nuestros jóvenes estudiantes antofagastinos, así que destaco ese compromiso”.

En cuanto al aumento de la cobertura en un 34% a establecimientos educacionales municipales, la primera autoridad comunal expresó: “para mí como alcalde es un premio, es motivo de felicidad”.

Certificación del programa Código Futuro

La formación realizada entre los meses de agosto y noviembre de 2022 al interior de las comunidades educativas, con 30 clases en aula y certificación, estuvo a cargo de un equipo de mentores tecnológicos, quienes abordaron los fundamentos de la programación y conocimientos técnicos en HTML, CSS, Bootstrap y Python.

Matias Urbina, del colegio Don Bosco, valoró el proceso al expresar que “esta experiencia fue buena, aprendimos cosas nuevas sobre los lenguajes nuevos, programación de páginas web, iniciativa que nos lleva hacia el futuro”.

Por su parte, Alison Álvarez, del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, declaró: “Todo el mundo sabe que en el futuro vienen muchas cosas relativas a la tecnología y es importante saber programar o si tú quieres en algún momento emprender y tener tu propia página, vas a saber hacerlo gracias a esto”.

Del mismo modo, Joaquín Aún, del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, destacó que “es una verdadera experiencia lo que vivimos, es algo que nos ayudó bastante para adentrarnos en este mundo digital, ya que era un mundo que desconocemos por completo y ahora aprendimos mucho de los que se puede hacer”.

Los nuevos lenguajes que aprendieron los alumnos, son fundamentales en el desarrollo de soluciones para la minería del futuro. El proceso de aprendizaje fue teórico complementado con instancias inspiracionales y de aproximación a la minería, como charlas magistrales y visitas técnicas al Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, CEIM -socio estratégico del programa junto a Desafío Latam- donde pudieron acercarse al mundo de los procesos autónomos y remotos.