El festival de las Stem con equidad de género que este año se enmarcó en la premisa “De Latinoamérica al Universo”, logró reunir 120 niñas de forma presencial y contó con más de 300 visualizaciones online en su charla “Laboratorio a cielo abierto” liderada por la primera astrónoma de la Región de Antofagasta, Penélope Longa Peña, quien motivó con su historia a cientos de niñas y familias.

Con el propósito de motivar a niñas y adolescentes para mirar la ciencia y la tecnología con otros ojos, y considerar los campos Stem –Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemática por su sigla en inglés– como opciones vocacionales a futuro, Semana Ingeniosas 2022 realizó su sexta versión, la que por segunda vez llegó a Antofagasta de la mano de Ingeniosas y Escondida | BHP.

Charlas y talleres fueron las principales actividades de este Festival que celebró las Stem y que durante su primera semana estuvo dedicado a actividades para la región de Antofagasta. Semana Ingeniosas comenzó con las intervenciones en terreno, donde participaron 120 niñas para inspirarse en ciencia y tecnología.

Semana Ingeniosas 2022

Estudiantes de la Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen y del Colegio Misionero José Lancaster, realizaron el Taller de Tecnología Astronómica “Comunicándonos en el espacio” donde desarrollaron un dispositivo electrónico para comunicarse en clave morse, además del taller de ciencias astronómicas “Descubriendo nuevas sustancias en el universo” donde experimentaron como científicas reacciones químicas y físicas de las partículas.

Durante la semana, también se desarrolló la charla online “Laboratorio a cielo abierto” liderada por la primera astrónoma de la región de Antofagasta, Penélope Longa Peña, quien motivó con su historia de vida y profesional a cientos de niñas, familias y docentes.

“Necesitamos que las niñas que hoy están cursando la educación básica experimenten, conozcan y se relacionen de manera cercana y didáctica con la ciencia y tecnología. De esta forma estaremos abriendo nuevos caminos y oportunidades a niñas de la región”, explicó Gabriela Castillo, directora ejecutiva de Ingeniosas.

Por su parte, Elizabeth Cameron, especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, explicó que “vivimos en una región altamente productiva en diversidad de industrias que requieren actualmente mano de obra femenina calificada, la cual es escasa debido a que pocas mujeres eligen carreras Stem como opción de futuro”.

“Esta problemática de hoy se ha transformado para nosotros en Escondida | BHP en una oportunidad para generar Valor Social desde la infancia, impactando la vida de niñas y adolescentes a través de la robótica, talleres de ciencias, programación y motivación con el propósito de despertar en ellas el interés de convertirse en mujeres que liderarán los desafíos del futuro”, agregó Cameron.