Autoridades de Antofagasta anunciaron acciones contra “este acto criminal”, tras la contaminación con ácido sulfúrico en la Mano del Desierto. Mientras tanto, llamaron a no acercarse al lugar, debido a las graves consecuencias que puede generar la sustancia en la salud de las personas, ya sean por quemaduras o inhalación.

Autoridades se reunieron la mañana de este sábado en una mesa técnica del Comité de Emergencia Regional, convocada por Onemi Antofagasta, para definir las decisiones a tomar tras el derrame de ácido sulfúrico en las inmediaciones de la Mano del Desierto.

Se trató de un hecho registrado el pasado miércoles, a un costado de la conocida escultura ubicada a 75 km al sur de la capital regional.

Al respecto, la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, adelantó que las primeras medidas tomadas por las autoridades apuntan a determinar las causas de lo sucedido.

En ese sentido, apuntó a conocer “la empresa que sería dueña del camión que realizó este acto criminal en términos de la normativa de medioambiente”.

Al mismo tiempo, destacó que se tomaron acciones para abordar las consecuencias de este derrame.

En ese sentido, destacó que “es muy peligroso para las personas que pudieran aproximarse a este lugar y poder sufrir daños, tanto por quemaduras o por inhalación”.

“Respecto de eso, se pueden tomar todas las medidas referentes al sitio del suceso para remediar este tema y sustraer este material con fondos de emergencia”, añadió Karen Behrens.

“Están todas las instituciones involucradas, tanto las policías, como medioambiente, Seremi de Salud, Bomberos, Economía”, resaltó.

Autoridades anuncian querella tras derrame de ácido sulfúrico en la Mano del Desierto
Camilo Alfaro | Agencia UNO

Gobernador anunció querella por contaminación en la Mano del Desierto

Por su parte, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, anunció acciones legales contra quienes resulten responsables.

“Aquí se generó un daño a nuestro patrimonio y nosotros vamos a hacer las querellas que correspondan ante Bidema para que la Fiscalía encuentre a los responsables”, adelantó.

“También se va a generar hoy día con Cicitem un cierre perimetral para inhibir el acceso hacia ese sector que tiene ácido”, aseveró.

En tanto, el llamado es no acercarse al lugar, por las consecuencias que puede tener en la salud de las personas.

“Esto es muy peligroso, por eso, vecinos y vecinas, les pido que por favor, por este fin de semana, mientras reparamos esto, no se acerquen al lugar contaminado”, añadió.

“Entre todos nos tenemos que proteger y vamos a recuperar la Mano del Desierto”, puntualizó Díaz.