Investigan posible contaminación por derrame de concentrado de cobre desde minera Los Pelambres

Créditos: Antofagasta Minerals | Captura

Miércoles 01 junio de 2022 | Publicado a las 10:25

visitas
visitas

Este martes, se produjo un derrame de concentrado de cobre desde la minera Los Pelambres, en la comuna de Salamanca, en la región de Coquimbo. El hecho fue confirmado por Antofagasta Minerals y se encuentra siendo investigado por parte del Sernageomin, para detectar si hubo contaminación del agua de la zona.

Este martes 31 de mayo, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) anunció que se encuentra investigando las consecuencias de un derrame de concentrado de cobre desde la mina Los Pelambres, en la región de Coquimbo, perteneciente a Antofagasta Minerals.

Poco antes de que la entidad anunciara las indagatorias, la convencional de la zona, Ivanna Olivares, denunció hecho, con la preocupación de que algún desecho llegue al río Choapa.

Denuncian derrame de concentrado de cobre desde Los Pelambres

Fue por redes sociales, específicamente en su cuenta de Twitter, que Olivares denunció, junto a un video, que se había roto una tubería en Los Pelambres, que llevaba concentrado de cobre al puerto de Los Vilos.

En base a la acusación, desde el Sernageomin de Coquimbo, anunciaron que se encuentran investigando la rotura de un ducto bajo la calzada de la carretera y que se inició una fiscalización junto a otros organismos relacionados.

Respuesta de Antofagasta Minerals

De acuerdo a un comunicado de la empresa dueña de la mina Los Pelambres, Antofagasta Minerals, este martes, a las 14:30 horas se detectó una rotura de la tubería del sistema de transporte de concentrado a la altura del kilómetro 38, en el sector de Llimpo, en comuna de Salamanca.

La compañía aseguró que una vez detectada la situación, se activaron los controles de emergencia, cortando el flujo del concentrado. Eso sí, aclararon que a pesar de lo anterior, una cantidad indeterminada escurrió a una parcela.

Respecto a la preocupación de los habitantes y de las autoridades respecto al contacto del derrame con aguas de la zona, desde la minera aseguraron que el concentrado de cobre, no habría contaminado el río o sectores acuíferos.

Lo último