Este lunes, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la prisión preventiva e internación provisoria respecto de los imputados en el homicidio del camionero Byron Castillo.

La jornada de este lunes, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la prisión preventiva para los extranjeros imputados por el homicidio del camionero Byron Castillo, quien murió tras ser lanzado desde un paso sobre nivel en la misma ciudad.

La jueza indicó que “existen antecedentes que permiten presumir fundadamente que los imputados han tenido participación en el delito” y consideró a los tres imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad, accediendo a la prisión preventiva -para los adultos- y la internación provisoria para el menor de edad.

Recordemos que el joven camionero de 25 años perdió la vida tras ser arrojado desde un paso sobre nivel en Antofagasta el pasado jueves 10 de febrero.

Este crimen generó diversas movilizaciones, bloqueos en rutas y de paso, agudizó aún más la crisis migratoria en el Norte.

El viernes se realizó el control de detención de estos extranjeros, la que fue declarada legal, pero el Ministerio Público pidió que su detención se ampliara porque faltaban antecedentes.

Ante los hechos, el fiscal imputó cargos por el delito de homicidio calificado, uno de los más graves que contempla el ordenamiento jurídico chileno, que está tipificado en el Código Penal.

Esto supone una pena de crimen y podría ir desde los 15 años y un día de cárcel, hasta el presidio perpetuo.

Fiscalía invoca que hubo “alevosía” en asesinato de camionero

Se invocó en esta audiencia la agravante de alevosía y la Fiscalía solicitó la prisión preventiva -respecto de los dos adultos- y la internación provisoria -en relación al menor de edad- ​ya que “la libertad de los imputados resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”.

El Ministerio Público pidió 120 días como plazo de investigación, mientras que la Defensa fijó un plazo razonable en 70 días. Finalmente, la jueza resolvió que sean 90 días.

Cabe mencionar que hasta el momento son tres los detenidos, de quienes por orden del tribunal no se puede dar los nombres, pero que estaban de manera irregular en nuestro país.

Inicio de formalización contra los tres imputados

Dentro de la audiencia de formalización se estableció que la víctima, Byron Castillo, cayó o fue arrojada desde 9,73 metros.

Junto a esto, el cuerpo presenta heridas contusas en la cabeza, lesiones en nariz, frente y mejillas, entre otras.

El fiscal Liborio Fajardo señaló que gracias a la diversas diligencias dispuestas por la Fiscalía, se recepcionaron los primeros resultados de éstas. En especial el preinforme de autopsia de la víctima y la pericia planimétrica del Labocar, las que sumadas a los primeros testimonios de civiles y Carabineros, han permitido calificar jurídicamente los hechos como el delito de homicidio calificado y asimismo, la intencionalidad de los imputados extranjeros.

En tanto, el Servicio Médico Legal (SML) estableció que la causa de muerte es un traumatismo encéfalo craneano.

“Estoy 100% seguro que las personas que empujaron a Byron son quienes están detenidos”, indicó el testigo presencial citado por la Fiscalía.

A juicio del Ministerio Público, la víctima fue empujada desde el paso sobre nivel por los tres imputados. “Existen presunciones fundadas de participación”, puntualizaron.

Por otro lado, la Defensa se opone a la solicitud de prisión preventiva y sostiene que no es posible acreditar la presunción fundada de participación.

Frente a esto, el defensor indicó que el relato del testigo que invoca la Fiscalía “no se condice con lo que realmente ocurrió”, ya que los imputados no eran las únicas personas que iban caminando por el sector ni los únicos que pudieran estar arrojando piedras.

Asimismo, la defensa del menor de edad se opone a la internación provisoria, en los mismos términos de la defensa de los adultos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)