Intensas lluvias se registraron durante esta madrugada en las regiones de Antofagasta y Atacama. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) amplió la Alerta Temprana Preventiva para estas zonas, señalando que existe posibilidad de tormentas eléctricas.

En el caso de Antofagasta, el organismo indica que las precipitaciones variarán entre 5 y 15 milímetros durante este viernes en las zonas precordilleranas y cordilleranas.

Por otra parte, Sernageomin considera que “la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caída de rocas (derrumbes), es de carácter moderados a alto en los sectores afectados por dichas precipitaciones”.

En la comuna de Calama, el monto se las precipitaciones habría alcanzado los 7 milímetros durante la madrugada, una situación inusual para esta zona. Producto de esto, se registraron anegamientos en diversas calles.

Una de las situaciones más preocupantes se vivió en la localidad de Río Grande, inserta en San Pedro de Atacama, donde cayó una gran cantidad de nieve, lo que aisló a los habitantes del lugar. Las autoridades pertinentes ya se encuentran trabajando en el despeje de las rutas para ayudar a quienes no pueden salir producto de las condiciones climáticas.

Actualmente, se registra una gran cantidad de nieve en Ayquina y Toconce, sectores precordilleranos de la región, por lo que las autoridades piden prudencia a los habitantes ante estas condiciones climáticas.

En cuanto a la región de Atacama, la Onemi pronostica que se registre viento de intensidad normal a moderada en sectores de costa y valle de la zona.

Finalmente, el organismo recomienda a la población “informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”.