Luego de la polémica generada por la adjudicación que se llevó el consorcio norteamericano AUI (Associated Universities Inc) de la gestión y desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), el mayor centro de Investigación y Desarrollo (I+D) y que estará ubicado en la región de Antofagasta, el alcalde de dicha ciudad, Wilson Díaz, emplazó al Presidente de la República a revertir decisión.

Díaz señaló que “en un escenario político en donde los ciudadanos demandan, a través de lo que será el proceso constituyente y la nueva Constitución, resguardar nuestros recursos a través de sustentabilidad del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, el gobierno responde a los ciudadanos con semejante aberración”, según recogió Diario Antofagasta.

“El gobierno nos golpea en la cara en un conflicto de interés evidente, dejando de lado un proyecto local – nacional, que reunía 11 universidades chilenas entre ellas la Universidad de Antofagasta y Católica del Norte”, añadió Wilson Díaz.

Asimismo, el alcalde emplazó: “Señor Presidente, el Instituto de tecnologías limpias estará emplazado en nuestra región, en Antofagasta, y era la oportunidad de demostrar a través de nuestro mundo académico local y nacional que podíamos ser líderes en procesos de investigación, innovación y tecnologías limpias con energías sustentables. Hoy su gobierno nos ha robado esa ilusión, le ha robado a nuestros investigadores y científicos la posibilidad de mayores conocimientos, en un proceso que no fue transparente, y esperamos que lo reconsidere y se reevalúe el proceso”.

Finalmente, Díaz llamó a todos los actores locales y nacionales a unir fuerzas para intentar revertir esta adjudicación.