En medio del agitado panorama económico mundial, los esfuerzos del Gobierno se han centrado en reducir al máximo el gasto fiscal para los dos últimos años de la administración Bachelet, con recortes en viáticos, usos de vehículos y compra de pasajes aéreos.

Pero pese a los intentos del Ejecutivo, sigue habiendo un importante gasto en lo relativo a los sueldos de los asesores que trabajan en el aparato público, por lo general a contrata.

Y si hablamos de asesores, obviamente los más reputados trabajan en el denominado “Segundo Piso” de La Moneda, área que concentra a los “orejeros” del presidente de turno.

Se trata del círculo más cercano a Michelle Bachelet, y que al menos en esta administración, ha sido blanco de duras críticas por su manejo con los medios de comunicación y con los principales conflictos que han golpeado al Gobierno, siendo el más emblemático, por supuesto, el Caso Caval.

Pero más allá de un análisis de la gestión, interesa conocer cuánto le cuesta a los chilenos el “Segundo Piso” de La Moneda. La verdad es que según datos obtenidos vía Transparencia, es una cifra de nada menos que 72 millones de pesos ($72.794.429) mensuales.

De ese monto, el mayor sueldo lo percibe la directora del gabinete presidencial, la abogada Ana Lya Uriarte, con un salario de poco más de siete millones de pesos ($7.014.600).

Más abajo en el lista aparecen 7 asesores con el mismo sueldo de seis millones de pesos ($6.868.448). Se trata de la egresada de Periodismo Haydeé Rojas Escobar, jefa de prensa; el sociólogo Pedro Güell Villanueva, director de políticas públicas; la licenciada en Artes María Eugenia Paris, directora de Programación; el también sociólogo José Matías Chaparro, director de estudios; y la psicóloga Paula Narváez, asesora política de programación.

Luego vienen las periodistas Paula Walker, que labora en el área de apoyo de organización de actividades presidenciales, y que recibe poco más de seis millones y medio ($6.666.667); y la periodista Ximena Jara, encargada de la redacción de discursos, que presta servicio por seis millones trescientos ($6.386.255).

Comienzan a cerrar el grupo dos asesores que reciben cerca de cinco millones y medio de pesos. El profesor de Educación Media en Filosofía, Eolo Díaz-Tendero ($5.517.300), quien reemplazó a Patricia Poblete como coordinador en el seguimiento de temas; y el cientista político Xavier Altamirano ($5.517.300), encargado de contenidos.

Por último, aparecen un par más de asesores. La secretaria personal de Michelle Bachelet, la ingeniera (e) en Administración de Empresas Claudia Hernández, con un sueldo de tres millones ochocientos ($3.818.995) y el egresado de Periodismo Carlos Maldonado, subencargado de contenidos, que percibe tres millones y medio de pesos ($3.531.072).