Nacional
¬ŅCu√°nto cuesta a Chile el segundo piso de asesores de La Moneda? $864 millones anuales
Publicado por: Alberto González La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio del agitado panorama econ√≥mico mundial, los esfuerzos del Gobierno se han centrado en reducir al m√°ximo el gasto fiscal para los dos √ļltimos a√Īos de la administraci√≥n Bachelet, con recortes en vi√°ticos, usos de veh√≠culos y compra de pasajes a√©reos.

Pero pese a los intentos del Ejecutivo, sigue habiendo un importante gasto en lo relativo a los sueldos de los asesores que trabajan en el aparato p√ļblico, por lo general a contrata.

Y si hablamos de asesores, obviamente los m√°s reputados trabajan en el denominado “Segundo Piso” de La Moneda, √°rea que concentra a los “orejeros” del presidente de turno.

Se trata del círculo más cercano a Michelle Bachelet, y que al menos en esta administración, ha sido blanco de duras críticas por su manejo con los medios de comunicación y con los principales conflictos que han golpeado al Gobierno, siendo el más emblemático, por supuesto, el Caso Caval.

Pero m√°s all√° de un an√°lisis de la gesti√≥n, interesa conocer cu√°nto le cuesta a los chilenos el “Segundo Piso” de La Moneda. La verdad es que seg√ļn datos obtenidos v√≠a Transparencia, es una cifra de nada menos que 72 millones de pesos ($72.794.429) mensuales.

De ese monto, el mayor sueldo lo percibe la directora del gabinete presidencial, la abogada Ana Lya Uriarte, con un salario de poco m√°s de siete millones de pesos ($7.014.600).

M√°s abajo en el lista aparecen 7 asesores con el mismo sueldo de seis millones de pesos ($6.868.448). Se trata de la egresada de Periodismo Hayde√© Rojas Escobar, jefa de prensa; el soci√≥logo Pedro G√ľell Villanueva, director de pol√≠ticas p√ļblicas; la licenciada en Artes Mar√≠a Eugenia Paris, directora de Programaci√≥n; el tambi√©n soci√≥logo Jos√© Mat√≠as Chaparro, director de estudios; y la psic√≥loga Paula Narv√°ez, asesora pol√≠tica de programaci√≥n.

Luego vienen las periodistas Paula Walker, que labora en el área de apoyo de organización de actividades presidenciales, y que recibe poco más de seis millones y medio ($6.666.667); y la periodista Ximena Jara, encargada de la redacción de discursos, que presta servicio por seis millones trescientos ($6.386.255).

Comienzan a cerrar el grupo dos asesores que reciben cerca de cinco millones y medio de pesos. El profesor de Educación Media en Filosofía, Eolo Díaz-Tendero ($5.517.300), quien reemplazó a Patricia Poblete como coordinador en el seguimiento de temas; y el cientista político Xavier Altamirano ($5.517.300), encargado de contenidos.

Por √ļltimo, aparecen un par m√°s de asesores. La secretaria personal de Michelle Bachelet, la ingeniera (e) en Administraci√≥n de Empresas Claudia Hern√°ndez, con un sueldo de tres millones ochocientos ($3.818.995) y el egresado de Periodismo Carlos Maldonado, subencargado de contenidos, que percibe tres millones y medio de pesos ($3.531.072).

URL CORTA: http://rbb.cl/egxh
Tendencias Ahora