El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó a través de un comunicado que denunciará ante la justicia a las empresas Líder S.A. y a Créditos Organización y Finanzas S.A. (Cofisa), actual administradora de la tarjeta de crédito ABCDIN. Esto por condicionar la apertura de nuevas tarjetas de crédito a personas que renegociaron sus deudas.

En mayo pasado, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) entregó al Sernac antecedentes que daban cuenta de este tipo de situaciones, lo que constituye una infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidor (LPC).

A partir de los antecedentes recopilados, se concluyó que las emisoras de las tarjetas de Líder y ABCDIN estaban incurriendo en prácticas contrarias a la normativa sobre protección de los consumidores, por lo que serán denunciadas ante la justicia.

Ambas empresas se arriesgan a multas que alcanzan hasta las 750 UTM (aproximadamente 34.224.750 de pesos).

Asimismo, el Sernac también ofició a la banca, con el objeto de determinar si se está incurriendo en este tipo de conductas.

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que los condicionamientos aplicados por las tarjetas de Líder y ABCDIN configuran una infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), pues se trata de una discriminación arbitraria que no resulta aceptable según la normativa.

Procedimiento de Renegociación

El denominado “Procedimiento Concursal de Renegociación de la persona deudora” les permite a las personas deudoras, tales como dueñas de casa, estudiantes, jubilados, entre otros, renegociar sus deudas para cumplir con los pagos.

Cabe señalar que una vez que se repacta una deuda, los saldos adeudados se entienden extinguidos, por lo que no se justifica que se niegue la entrega de nuevos créditos a las personas que se hayan sometido a procedimientos de renegociación concursal y hayan sido rehabilitados, explicaron desde la entidad.