Nacional
Sernac denunciará a Líder y ABCDIN por negar créditos a consumidores con deuda repactada
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó a través de un comunicado que denunciará ante la justicia a las empresas Líder S.A. y a Créditos Organización y Finanzas S.A. (Cofisa), actual administradora de la tarjeta de crédito ABCDIN. Esto por condicionar la apertura de nuevas tarjetas de crédito a personas que renegociaron sus deudas.

En mayo pasado, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) entregó al Sernac antecedentes que daban cuenta de este tipo de situaciones, lo que constituye una infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidor (LPC).

A partir de los antecedentes recopilados, se concluyó que las emisoras de las tarjetas de Líder y ABCDIN estaban incurriendo en prácticas contrarias a la normativa sobre protección de los consumidores, por lo que serán denunciadas ante la justicia.

Ambas empresas se arriesgan a multas que alcanzan hasta las 750 UTM (aproximadamente 34.224.750 de pesos).

Asimismo, el Sernac también ofició a la banca, con el objeto de determinar si se está incurriendo en este tipo de conductas.

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, explic√≥ que los condicionamientos aplicados por las tarjetas de L√≠der y ABCDIN configuran una infracci√≥n a la Ley de Protecci√≥n de los Derechos de los Consumidores (LPC), pues se trata de una discriminaci√≥n arbitraria que no resulta aceptable seg√ļn la normativa.

Procedimiento de Renegociación

El denominado ‚ÄúProcedimiento Concursal de Renegociaci√≥n de la persona deudora‚ÄĚ les permite a las personas deudoras, tales como due√Īas de casa, estudiantes, jubilados, entre otros, renegociar sus deudas para cumplir con los pagos.

Cabe se√Īalar que una vez que se repacta una deuda, los saldos adeudados se entienden extinguidos, por lo que no se justifica que se niegue la entrega de nuevos cr√©ditos a las personas que se hayan sometido a procedimientos de renegociaci√≥n concursal y hayan sido rehabilitados, explicaron desde la entidad.

Tendencias Ahora