Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Una familia en Temuco sigue viviendo fuera de su casa por más de cuatro meses, luego de que un árbol cayera sobre ella, destruyendo gran parte del techo. La empresa constructora, Aconcagua, se comprometió a reparar los daños, pero hasta ahora no ha cumplido su palabra. La casa sigue representando un peligro para los vecinos, con planchas de zinc sueltas que se desprenden con el viento. Aunque la empresa paga un arriendo, la familia solo busca recuperar su hogar. La demora se atribuye a la activación de seguros debido a que una empresa subcontratada taló el árbol.
Ya van cuatro meses y la casa de la familia de Carolina sigue con problemas en el techo. Pero no es que el viento se llevara alguna plancha o algo así, sino que le cayó un árbol y destruyó gran parte de esa estructura.
Esto ocurrió la intersección de las calles Los Periodistas con Jorge Tellier en Temuco, región de La Araucanía, y la familia definitivamente ya no da más, mientras espera que la empresa Constructora Aconcagua responda por los daños.
Era el pasado 14 de marzo. Según relató en su momento Cristián Riquelme, joven que estaba al interior de la casa, le advirtió a quienes estaban cortando el árbol que no era prudente hacerlo. “No estaban las condiciones”, dijo a Radio Bío Bío.
“Simplemente, eran tres personas con un lazo y un camión. Ellos estaban tirando el árbol con ese lazo”, relató.
Cedida a BBCL
De un momento a otro escuchó unos gritos, además del ruido del árbol que estaba cayendo. “Ahí impacta en la casa. Yo estaba en el primer piso. Fue un momento chocante porque estaba solo”, añadió Cristián.
El dormitorio de la parte de arriba quedó totalmente destruido, lo mismo todo el techo del segundo piso, además de que “si uno sube, se ve todo abierto. El baño también totalmente destruido y la pared de la pieza”.
Ya pasaron cuatro meses
La mayoría podría pensar que cuatro meses es tiempo suficiente para tener listo los arreglos de la casa, pero no, no ha sido así.
Pese a que la empresa paga un arriendo para la familia, ellos lo que buscan no es eso, simplemente quieren su casa, tal como estaba antes de que se la destruyeran.
Los dueños de la casa denuncian que, pese a que la Constructora Aconcagua se comprometió a darles una solución para reparar la vivienda, no ha pasado nada.
Carolina Ruth, dueña de la casa, enfatiza en que actualmente es un peligro para los vecinos, ya que las planchas de zinc del techo siguen sueltas y el viento hace que se sigan desprendiendo.
“Se quedó en que ellos iban a hacer la propuesta para mejorar la casa, fueron a tomar medidas, se sabe que hay una póliza también, pero en este momento no hay ninguna respuesta de la empresa”, dijo Carolina.
La mujer también agregó que “hemos manifestado nuestro acercamiento a la empresa, buscando alguna mediación, algún acuerdo, sin embargo, esa casa hoy corre un gran peligro, porque está toda la techumbre suelta, con los vientos se están volando ya los trozos de zinc”.
La empresa Constructora Aconcagua está actualmente arrendando un inmueble para la familia, pero lo que en realidad buscan los propietarios, es recuperar su casa.
El área de Denuncias de BioBioChile tomó contacto con la firma, desde donde respondieron que:
Ocurrido el incidente, originado por un contratista externo, la compañía adoptó medidas inmediatas en apoyo a la familia afectada, proporcionando el arriendo de una vivienda y relocalización de la familia por un periodo de un año. Paralelamente, se activaron los seguros involucrados quienes están avanzando con los trámites que permitan ejecutar todas reparaciones necesarias de su hogar, las que serán cubiertas en su totalidad. Lamentamos la ocurrencia del accidente, respecto del cual hemos hecho todos los esfuerzos para mitigar sus consecuencias.
Lamentablemente, no se refirieron a la demora en los arreglos de la casa, considerando que ya van cuatro meses desde que ocurrió el hecho.
Cedida a RBB
Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp +56 9 9845 7334
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.