A 50 años del atentado que terminó con la vida del excanciller chileno Orlando Letelier en Washington, un reportaje reveló un documento reservado de la CIA que atribuye directamente al dictador Augusto Pinochet la orden de ejecutar el homicidio. El informe fue elaborado en 1987 a petición del entonces secretario de Estado estadounidense, George Shultz.
De esta manera, un documento de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), elaborado hace casi cuatro décadas, volvió a poner en el centro de la investigación por el asesinato del excanciller Orlando Letelier el papel que habría tenido Pinochet en la planificación del crimen.
El antecedente fue dado a conocer por CHV Noticias y corresponde a un informe que la CIA entregó en mayo de 1987 al entonces secretario de Estado estadounidense George Shultz, durante el gobierno de Ronald Reagan.
El documento lleva por título “El rol de Pinochet en el asesinato de Letelier y posterior encubrimiento” y fue elaborado luego de que Shultz solicitara a la agencia una revisión exhaustiva de sus archivos de inteligencia relacionados con el atentado ocurrido en Washington en 1976.
La conclusión de la CIA fue categórica respecto de la información que había logrado reunir. Según el documento, una revisión de sus antecedentes proporcionaba “evidencia convincente” de que Pinochet había ordenado personalmente a su jefe de inteligencia, Manuel Contreras, ejecutar el asesinato.
El antecedente coincide con nuevos documentos desclasificados difundidos este lunes por el National Security Archive, que dan cuenta de que Shultz pidió a la CIA revisar sus archivos sobre el caso luego de que el exagente de la DINA Armando Fernández Larios entregara antecedentes a autoridades estadounidenses. La agencia concluyó entonces que existían elementos que vinculaban directamente a Pinochet con la orden del homicidio y con el posterior encubrimiento.
El documento que Shultz pidió a la CIA
La revisión solicitada por el secretario de Estado estadounidense no se habría limitado a un único antecedente. La agencia reunió información proveniente de sus archivos de inteligencia, testimonios, entrevistas, cables diplomáticos y otros registros relacionados con el atentado y las acciones posteriores destinadas a ocultar responsabilidades.
El informe fue entregado a Shultz el 1 de mayo de 1987, bajo el título “Pinochet’s Role in the Letelier Assassination and Subsequent Coverup”. En él, la CIA sostuvo que la evidencia reunida apuntaba a que el dictador chileno había dado personalmente la instrucción a Contreras.
El documento también abordó las maniobras posteriores al crimen. De acuerdo con la evaluación estadounidense, Pinochet habría impulsado acciones para obstaculizar las investigaciones y ocultar su eventual responsabilidad.
Para Peter Kornbluh, periodista e investigador estadounidense que ha dedicado décadas al estudio del caso, se trata de uno de los antecedentes más importantes de toda la investigación. Según consignó el medio antes citado, el especialista calificó el documento como “el Santo Grial de la historia del caso Letelier”.
Los archivos desclasificados también muestran que, en 1987, Shultz utilizó las conclusiones de la CIA para informar al presidente Ronald Reagan sobre las implicancias que tendría para la política estadounidense la eventual responsabilidad directa de Pinochet en el asesinato ocurrido en Washington.