Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Diputados de oposición alertan sobre proyecto de Registro Único de Vándalos e Incivilidades impulsado por el gobierno, advirtiendo que podría incluir a quienes organicen rifas o bingos. El diputado Luis Cuello (PC) denunció que equiparar delitos como homicidio con actividades menores como organizar rifas es injusto. Raúl Leiva del PS señaló que la ley afectaría a organizaciones que utilizan rifas para autofinanciarse.
En el marco de la suma urgencia que le puso el gobierno al proyecto que crea el Registro Único de Vándalos e Incivilidades, diputados de oposición advirtieron que se podría incluir a quienes organicen rifas o bingos.
Por un lado, el diputado Luis Cuello (PC), a la hora de hacer reserva de constitucionalidad en la Sala de la Cámara, acusó que se trata de una forma de igualar delitos como homicidio, rayar una pared u organizar una rifa.
“Se trata de una forma idéntica a conductas tales como, por ejemplo, el homicidio de un fiscal, el homicidio de un carabinero, y tiene un igual tratamiento que rayar una pared o que montar una lotería”, acusó.
En la misma línea, el jefe de la bancada del Partido Socialista (PS), Raúl Leiva, complementó que la iniciativa del gobierno afectará a las organizaciones que, en muchos casos, utilizan rifas para poder autofinanciarse.
“Establece el ingreso a ese registro a aquellas personas que desarrollen lotería sin autorización. O sea, todas las rifas de las organizaciones sociales, cuando el Estado no está, se organicen; pues bien, si son sancionados, van a entrar al Registro Vándalos”, planteó.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.