VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, defendió la continuidad de concursos públicos para designar directores ejecutivos en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) a menos de tres semanas del cambio de mando. Cataldo rechazó las críticas de "amarres" de última hora y aseguró que los procesos siguen un calendario legal. Destacó que la reforma busca aislar la gestión educativa de ciclos políticos.

A menos de tres semanas del cambio de mando, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, defendió la continuidad de los concursos públicos para designar directores ejecutivos en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), rechazando que se trate de “amarres” de última hora por parte del Gobierno, como ha sido criticado por el futuro Ejecutivo.

Cataldo defiende últimas contrataciones en los SLEP

La autoridad sostuvo que los procesos responden a un calendario legal y a concursos realizados por Alta Dirección Pública (ADP), en el marco de la implementación del nuevo sistema de educación pública.

“Esta es una política de Estado, de largo plazo, donde los nombramientos son relevantes hacerlos ahora. Porque están a menos de un año del traspaso de las escuelas”, afirmó en T13 Radio.

Cataldo recalcó que frenar estos procesos sería una señal equivocada. “No es responsable detener los nombramientos. Hay precedentes (…) en marzo de 2022, el presidente Piñera nombró directores ejecutivos de servicio local, nunca reclamamos, es natural hacerlo así”, declaró.

En esa línea, enfatizó que uno de los objetivos centrales de la reforma fue aislar la gestión educativa de los ciclos políticos. “Uno de los diagnósticos que llevaron al cambio de la administración municipal a la de los SLEP era sacar la administración de las escuelas de las tensiones de los ciclos electorales”, sostuvo.

El ministro también abordó las críticas sobre eventuales sesgos ideológicos en los nombramientos, y afirmó que “Hemos nombrado a directores ejecutivos de derecha porque se trata de una política de Estado y porque son buenos”, agregando que “lo que uno garantiza es que son técnicamente buenos; qué es lo que piensan políticamente, no es algo que yo pregunte”.

“Nosotros no vamos a nombrar a directores ejecutivos que no sean buenos”, cerró.