VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La empresa Berries SPA fue multada con nueve infracciones máximas por malas condiciones laborales que afectaban a cerca de 50 trabajadores, principalmente bolivianos, en un predio de Villarrica. Los empleados vivían en carpas precarias, sin acceso adecuado a agua potable ni baños, lo que llevó a la suspensión de la faena.

La empresa Berries SPA, fue fiscalizada en el marco del programa de vigilancia a predios agrícolas temporales, en donde la Dirección Regional del Trabajo cursó infracciones por las malas condiciones laborales en las que se encontraban los trabajadores en un predio de Villarrica.

La empresa cosechera de arándanos recibió nueve multas, que corresponde al máximo que permite la ley, tras constatarse que cerca de 50 trabajadores extranjeros, principalmente bolivianos, vivían en condiciones insalubres dentro del predio.

La directora regional del Trabajo, Carolina Ojeda, relató que se encontraban alojados en carpas improvisadas, sin acceso a agua potable suficiente y sin baños. Irregularidades que motivaron la suspensión de la faena.

En las fotografías entregadas por la DT a La Radio, se pueden observar personas durmiendo al aire libre, utilizando galones de gas para cocinar y cargando celulares en tomas de corriente poco confiables.

Cabe destacar que esta fiscalización se realizó como parte del programa y no a raíz de una denuncia, como ocurre en otros casos.

Hasta la fecha, la autoridad ha recibido únicamente una denuncia relacionada con personas que cosechan frutas en Angol. No obstante, al acudir al lugar señalado, no se pudo constatar el hecho.