VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revisa solicitud de reapertura del caso Audio Factop, tras pedido de defensas y querellante. Tribunal acoge parcialmente solicitudes y confirma reabrir investigación por período por definir.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revisa este lunes la solicitud de reapertura del caso Audio Factop, luego de que distintas defensas y un querellante pidieran retroceder la causa a la etapa investigativa.

El tribunal acogió parcialmente las solicitudes y confirmó que se reabrirá la investigación por un período que aún debe definirse.

La audiencia había sido fijada luego que, a fines de enero, el Ministerio Público cerrara la investigación y presentara la acusación formal.

En esa oportunidad, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente solicitó penas que incluyen 14 años de presidio para el abogado Luis Hermosilla, además de 20 años para Daniel Sauer y 18 años para Leonarda Villalobos, entre otros imputados.

Suspensión condicional para exejecutivo de Grupo Patio

Antes de entrar al fondo de la reapertura, el tribunal acordó la suspensión condicional del procedimiento respecto del exgerente de operaciones del Grupo Patio, Cristián Menichetti, quien está imputado en al menos dos aristas vinculadas al caso.

La medida implica que durante un año no podrá ser formalizado por nuevos delitos. Además, deberá firmar mensualmente en una comisaría de Vitacura y pagar una multa de 50 millones de pesos. Si cumple con todas las condiciones impuestas, la causa en su contra será sobreseída al término del plazo.

Defensas piden nuevas diligencias en caso Audio-Factop y vuelve a fase investigativa

Luego de eso se dio paso a los alegatos por la reapertura de la investigación. Las defensas de Luis Hermosilla; de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff; de Leonarda Villalobos; y de los hermanos Ariel y Daniel Sauer solicitan reabrir la investigación para incorporar diligencias que, a su juicio, no fueron realizadas antes del cierre.

El objetivo común es que se retroceda a la etapa de diligencias investigativas, pese a que la causa ya se encontraba en fase intermedia, avanzando hacia el juicio oral contra al menos diez acusados.

Durante la audiencia, el tribunal acogió parcialmente algunas de las solicitudes —entre ellas parte de las diligencias pedidas por la defensa de Villalobos— y confirmó que se reabrirá la investigación por un período que aún debe definirse.

Las defensas continúan exponiendo sus argumentos ante el tribunal, mientras la causa vuelve, al menos temporalmente, a fase investigativa.