VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente electo, José Antonio Kast, respondió al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, sobre posibles casos de corrupción en Gendarmería. Kast llamó a respetar las instituciones y destacó la labor de los funcionarios estatales. Reconoció la posibilidad de malas acciones individuales, pero instó a cuidar y proteger las instituciones, incluida Gendarmería.

Este domingo, el presidente electo José Antonio Kast, se tomó un momento en sus vacaciones para responder al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien dejó entrever que dentro de Gendarmeríapodrían existir eventuales casos de “corrupción y sabotaje” tras las liberaciones no justificadas registradas en el último tiempo.

Consultado por la controversia, Kast llamó a resguardar la institucionalidad, aunque prefirió no ahóndar en la polémica. “Nunca hay que hablar mal de las instituciones. Las instituciones las tenemos que respetar”, afirmó.

El mandatario electo sostuvo que los organismos del Estado están conformados por “hombres y mujeres muy valiosos que cuidan a Chile”. Eso si, reconoció que como en cualquier grupo humano, podrían existir personas que no actúen correctamente.

“Que de repente dentro de un grupo de personas haya alguien que no haga lo correcto, puede suceder, pero tenemos que resguardar y cuidar nuestras instituciones, dentro de ellas esa noble y gran institución de Gendarmería de Chile”, agregó.

Si bien no entró en detalles sobre la actual situación que enfrenta la institución, Kast adelantó que abordará materias de contingencia nacional una vez retome plenamente su agenda pública, lo que debería concretarse desde el miércoles.