VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, acusó al Gobierno de recortar a la mitad el presupuesto del Fondo Solidario para viviendas sociales, incumpliendo un acuerdo político de la Ley de Presupuestos 2026 que comprometía 40 mil subsidios habitacionales. Según Gatica, la Resolución Exenta N°43 formalizó solo 20 mil subsidios en enero, afectando a miles de familias y paralizando proyectos habitacionales.

La senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, denunció que el Gobierno rebajó a la mitad un presupuesto para viviendas sociales, calificando la decisión como un nuevo “amarre”.

Según explicó la legisladora, el acuerdo político en la Ley de Presupuestos 2026 comprometía 40 mil subsidios habitacionales del Fondo Solidario (DS49). Sin embargo, la Resolución Exenta N°43 formalizó apenas 20 mil, en enero de este año, reduciendo a la mitad lo comprometido y muy por debajo del promedio de los últimos años.

Este incumplimiento, según Gatica, afecta a miles de familias chilenas, que ven en riesgo el acceso a una vivienda digna; paralizando proyectos de construcción, golpeando a la economía y dejando incumplidas las metas de soluciones habitacionales.

“Lamentablemente, el gobierno del presidente Gabriel Boric y su ministro Carlos Montes vuelven a sorprender con su ineficiencia. Las nuevas autoridades, encabezadas por el ministro Poduje, recibirán un ministerio desordenado y sin holgura financiera”, aseguró.

“Esta situación se suma a otras irregularidades, como los más de 60 mil millones devueltos por el Serviu de Los Ríos, según Dipres a diciembre 2025 por no ejecutar su presupuesto”, agregó.

Así, calificó el cambio como un “amarre” más del Gobierno, destacando que tuerce el presupuesto aprobado por ley.

Revisa la resolución a la que hace alusión la senadora a continuación: