VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los ministros Jaime Gajardo, Nicolás Cataldo y Camila Vallejo enviaron una carta al Partido Comunista tras las acusaciones de Daniel Jadue sobre "persecución" en su contra. Lautaro Carmona, presidente del PC, se mostró sorprendido porque el hecho se hiciera público.

Los ministros Jaime Gajardo, Nicolás Cataldo y Camila Vallejo enviaron una carta a la dirección del Partido Comunista (PC) tras los dichos de Daniel Jadue respecto a una “persecución” en su contra.

Y es que días atrás, el exalcalde acusado en el caso Farmacias Populares apuntó a Gajardo y Vallejo durante el lanzamiento del libro “Revolución Social en Chile”, actividad realizada en su hogar debido a su cautelar de arresto domiciliario.

“Estoy aquí preso en este Gobierno con ministro de Justicia comunista, con ministra secretaria general comunista (…) y todos saben que es todo un montaje. ¿Y ustedes creen que a alguien se le ha movido una pestaña dentro del mundo nuestro? No, porque son parte de la persecución“, acusó.

Vallejo, Gajardo y Cataldo envían carta al PC por acusación de Jadue

Por ello, según consigna La Tercera, los tres secretarios de Estado enviaron una misiva conjunta a la directiva del PC solicitando que Jadue se retracte de la acusación precisada anteriormente.

Si bien el titular de Educación no fue apuntado en la declaración del exjefe comunal, se sumó a la acción conjunta enviada a la dirección constituida por Lautaro Carmona y Barbara Figueroa.

El citado medio recoge que los tres ministros se coordinaron por un grupo de WhatsApp, y que la carta habría sido enviada a fines de la semana pasada.

En ella, las autoridades de Gobierno habrían manifestado su malestar y reclamo contra el exalcalde de Recoleta por sus polémicos dichos.

Carmona por carta de ministros

Este miércoles, el timonel del PC fue consultado en un punto de prensa por esta misiva, lo que lo tomó por sorpresa pues al parecer se trataba de un asunto de carácter privado.

“No quiero ser yo el que rompa un fairplay, porque ellos (ministros) pidieron que no fuera pública, entonces yo no la voy a hacer pública, salvo que alguien la haya hecho pública y la tengan”, dijo Carmona.

Seguido a ello, el presidente del conglomerado dijo que tanto Vallejo como Cataldo, Gajardo y Jadue están en una tarea y misiones muy distintas entre ellos, a pesar de ser “dirigentes del partido”.

“Era altamente probable que más de una vez tuvieran una visión, una sensibilidad, un matiz diferente, y lo que tiene que hacer la dirección del partido es acoger, recoger, procesar, encauzar y luego buscar con las partes una síntesis que genere una descompresión de un punto”, aseveró.

“Vamos a verla”, afirmó después. “Todavía la dirección del partido no se reúne, por eso me sorprende mucho. Yo no sé quién la hizo pública, ¿los ministros?”, cuestionó Carmona.

Tras ello, el timonel del PC finalizó manejando la situación como un supuesto: “En el evento (caso) de que hay carta, en que se plantean cosas que son observaciones entre dirigentes, le corresponde a la dirección del partido ver eso y tratarlo en la mejor disposición de que se construya una conclusión común”.