VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gabriel Boric, presidente de Chile, evita debatir sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU, destacando su prioridad de apoyar a las zonas afectadas por desastres naturales. La oposición critica la postulación de Bachelet, mientras José Antonio Kast se enfoca en atender a las víctimas de un megaincendio en Viña del Mar.

El presidente de la República, Gabriel Boric, restó importancia a los cuestionamientos y críticas de la oposición, así como del equipo del mandatario electo José Antonio Kast, tras la oficialización de la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la ONU.

Fue en medio de su visita este lunes a la comuna de Maipú, duramente azotada por las fuertes lluvias del fin de semana, que el jefe de La Moneda se refirió de manera acotada a la situación, sin ahondar en el debate.

“Yo no estoy para polémicas en eso. Estoy para estar con la gente”, respondió a la prensa. Asimismo, hizo énfasis en que la prioridad de su Gobierno se encuentra, así como en Maipú, en las zonas destruidas por los incendios en enero.

“Hemos estado en (las regiones de) Ñuble, en La Araucanía, en Bío Bío, en (el sector de) Punta Parra, en (la comuna de) Penco, ahora acá en Maipú. Y vamos a seguir estando en todas hasta el último día -como Gobierno- y después del lugar que nos toque también”, recalcó.

“Y los alcaldes, independientes del color político, lo hemos conversado con Rodrigo Vera, ahora con Tomás Vodanovic, con Ítalo en Tomé, con el alcalde de Concepción, (Álvaro) Ortiz. Con todos estamos trabajando como uno solo, porque al final cuando hay tragedia Chile se levanta y Chile es uno solo”, aseveró.

Oposición y Republicanos critican candidatura de Bachelet a la ONU

Cabe recordar que más temprano, el Gobierno oficializó la candidatura de Michele Bachelet al cargo de secretaria general de las Naciones Unidas (ONU), con el respaldo de México y Brasil.

No obstante, desde la oposición criticaron la decisión. La UDI pidió al presidente electo, José Antonio Kast, no apoyar la carta del Ejecutivo, señalando que no merece el “premio”.

Asimismo, el senador electo y presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, dijo que la candidatura de Bachelet es “simbólica” y “nace muerta” debido a los dichos del jefe de La Moneda contra mandatarios de otros países claves como Estados Unidos, en alusión a los comentarios de Boric en el pasado sobre Donald Trump.

En ese contexto, José Antonio Kast, si bien evitó pronunciarse al anuncio, apuntó a la contingencia y las “prioridades” en Chile. Esto, mientras se encontraba en la región de Valparaíso visitando a familias damnificadas por el megaincendio en Viña del Mar, en el marco del aniversario número 2 del siniestro.

“Para nosotros, hoy, en la fecha de aniversario de una catástrofe, la única contingencia es esta. Por lo tanto, creo que en esta fecha solo tenemos que ocuparnos de las víctimas de una catástrofe tan grande como la que se vivió aquí y no destinar hoy ningún momento a no pensar en eso”, comenzó explicando.

En esa línea, destacó: “Yo no tengo por qué pronunciarme si es acertado no acertado lo que ha hecho el Presidente de la República. Lo único que puedo decir, Chile está viviendo una emergencia y la emergencia está en Chile, en el Bío Bío, en la comuna de Maipú, aquí en la comuna de Viña del Mar”.

Esa es la contingencia y la urgencia de Chile. Uno tiene que ver donde prioriza, nosotros hemos priorizado esta fecha para recordar y acoger el dolor de las personas”, complementó.

“Yo he señalado, en el otro tema que le ocupa y preocupa al Presidente, que el día 11 de marzo yo recién asumo como Presidente de la República y ya lo señalé, lo vuelvo a reiterar, mientras yo no sea Presidente en ejercicio, no me voy a pronunciar sobre ningún otro tema”, concluyó.