En el marco de la conmemoración de los 50 años de la Vicaría de la Solidaridad, el presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió nuevamente a la absolución del excarabinero Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica, y expresó un respaldo explícito al joven que perdió la vista tras recibir disparos durante una manifestación en noviembre de 2019.
Fue en ese contexto que el mandatario cuestionó el fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago —que junto con concluir que Crespo disparó al joven, lo absolvió de los cargos en su contra por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas—, señalando que, si bien como jefe de Estado no le corresponde pronunciarse sobre los detalles de la sentencia, sí tiene el deber de fijar una posición desde los principios.
“Si se establece que una persona le quitó los ojos a otra, no puede haber impunidad”, dijo el jefe de Estado.
Presidente Boric por absolución de Crespo: “Debe haber justicia”
“Como Presidente de la República no me corresponde referirme a los detalles del fallo, cuyas características específicas conoceremos cuando se conozca la sentencia. Pero sí tengo el deber de hablar desde los principios y desde el corazón y decir que en este caso debe haber justicia, y que si se establece que una persona le quitó los ojos a otra, no puede haber impunidad”, afirmó.
En esa línea, el Presidente destacó que el propio tribunal dio por acreditado que fue el uniformado quien efectuó el disparo que dejó ciego a Gatica.
“Nuestro abrazo, nuestro respeto a Gustavo y a su familia”, añadió Boric, en un gesto que refuerza la postura del Gobierno en medio de la controversia política que se abrió tras el fallo, especialmente por los cuestionamientos a la Ley Naín-Retamal y su eventual incidencia en la absolución.
Reunión previa con Kast
Previo a la actividad, el presidente Boric sostuvo una reunión con el presidente electo, José Antonio Kast, encuentro que el mandatario destacó como una señal del valor del diálogo democrático, más allá de las diferencias políticas:
“Tenemos posturas y visiones políticas y de principios distintas, pero el pueblo de Chile eligió un nuevo presidente. La capacidad de dialogar entre distintos, poniendo siempre el bien superior de Chile por delante, es algo que caracteriza a nuestro país y que debemos ser capaces de mantener”, señaló.