Este jueves, el nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, criticó la Ley de Aplicaciones de Transporte y la “sobrerregulación” en el país, tras sostener una reunión con un representante de la empresa de viajes Uber.
En concreto, el diplomático dio a conocer el encuentro con la reconocida firma mediante su cuenta de X, señalando: “¡Uber está haciendo grandes cosas en Chile!”. A lo que agregó una crítica a la legislación nacional.
“Lamentablemente, la sobrerregulación, como la Ley de Aplicaciones de Transporte, perjudica tanto a las empresas como a los consumidores. ¡Esperamos seguir colaborando con empresas tecnológicas estadounidenses como Uber y con el gobierno de Chile para que el país siga avanzando en este nuevo año!”, postuló.
Cabe destacar que la crítica de Judd surge en medio de una complicada puesta en marcha de la denominada “Ley Uber“, debido a problemas técnicos.
En sí, la normativa determinaba que las compañías privadas de movilidad estarían obligadas a inscribirse en un registro electrónico de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT), a cargo de la Subsecretaría de Transportes. No obstante, desde el ministerio no llegaron a acuerdo con alguna empresa para diseñar la plataforma de registro, lo que retrasó el proceso.
Así las cosas, se ve difícil que el sistema esté operativo antes del término del Gobierno.
Polémicas del embajador de EE.UU. con el Gobierno
Recordemos que no es la primera vez que el nuevo embajador de EE.UU. emplaza a autoridades nacionales, pues hace solo días dio una ácida respuesta al presidente Gabriel Boric, cuando este apuntó que los líderes que se muestran “serviles” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “solo se humillan”.
“Los líderes que debieran sentirse humillados son aquellos que no han dado un paso adelante para solucionar los problemas de nuestro vecindario común“, replicó Judd, también mediante X.