VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conaf detectó daños en 22 ejemplares jóvenes de araucaria araucana en el Parque Nacional Villarrica y predios aledaños por un sendero ilegal hacia el volcán Quetrupullán. Los árboles, protegidos por ley, presentaban diámetros inferiores a 10 cm. La eliminación de estos individuos afecta su regeneración, poniendo en riesgo la conservación a largo plazo de esta especie emblemática del sur de Chile.

Personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) detectó daños en 22 ejemplares jóvenes de araucaria araucana, especie que está protegida por ley, al interior del Parque Nacional Villarrica y en dos predios colindantes al área silvestre protegida.

El hallazgo ocurrió en un antiguo sendero ilegal, que es privado, no está regulado y que sin autorización accede al parque nacional hacia el sector del volcán Quetrupullán, en la comuna de Pucón, en la región de La Araucanía. El tramo tiene una extensión aproximada de 2 kilómetros.

Daños en araucarias en senderos no autorizados en Parque Villarrica
Cedida a RBB

En el recorrido, personal de Conaf verificó que los daños afectan directamente a individuos de araucaria en regeneración, con diámetros inferiores a los 10 centímetros. Si bien se trata de ejemplares jóvenes, su eliminación representa un daño significativo precisamente para su lenta regeneración, dinámica natural de esta especie emblemática del sur de Chile.

Se está a la espera de las acciones legales que podría iniciar la corporación por estas actividades que provocan daños irreversibles en ecosistemas frágiles y comprometen los esfuerzos de conservación a largo plazo.