VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría detectó un sobre gasto de más de $15 millones en la gira a Nueva Zelanda del programa “Diálogos interculturales para el buen vivir”, ordenando a la Universidad del Bío Bío devolver el dinero.

La Unioversidad del Bío Bío (UBB) debió devolver más de 15 millones de pesos por un sobre gasto en el viaje a Nueva Zelanda del Gobierno Regional en el programa de “Diálogos interculturales para el buen vivir” y la experiencia Maorí.

La Contraloría, en su informe sobre programas entre el Gobierno Regional y universidades, ordenó el reintegro por parte de la Universidad del Bío-Bío, de la suma observada de $15.740.000, correspondiente a la proporción del gasto improcedente de la Gira a Nueva Zelanda del Programa “Diálogos interculturales para el buen vivir”.

Cabe recordar que este viaje lo realizó el exgobernador Rodrigo Díaz, junto a cuatro concejeros regionales e invitados, donde en los gastos se verificó que viajaron 26 personas.

Del grupo de participantes, 13 fueron financiados con recursos del
programa, entre ellos, medios de comunicación, académicos de la universidad, dirigentes mapuche, y gestores territoriales
, mientras que 13 viajaron con recursos propios, como empresarios forestales, de la pesca, agricultores y autoridades políticas que pagaron su traslado y estadía, pero el programa pagó los gastos de las actividades, charlas; entre otros .

En ese sentido, el gobernador del Bío Bío, Sergio Giacaman, confirmó que tras el informe, la universidad ya devolvió la suma solicitada por este y otro programa.

A su vez, el Gobierno Regional deberá informar el estado de avance y la conclusión del cierre administrativo del programa y, además, tomar las medidas que instruya Contraloría luego del sumario que tiene en curso por conflicto de interés entre funcionarios del GORE y la universidad.