Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La reunión entre Michelle Bachelet y Jeannette Jara genera críticas en la oposición, cuestionando la neutralidad de Bachelet en la segunda vuelta presidencial. Diputados de Renovación Nacional ofician al ministro de Relaciones Exteriores, solicitando a Bachelet mantenerse al margen. La UDI también se pronuncia en contra, señalando que la exmandataria debe decidir entre la política contingente y la representación en la ONU.
La oposición arremetió en contra de la expresidenta Michelle Bachelet por su encuentro con la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara, en medio de su postulación a secretaría general de Naciones Unidas (ONU).
En el comando de Jara defendieron el encuentro y afirmaron que la postulación de la otrora jefa de Estado a la ONU “es un tema de Estado”.
Cita entre Bachelet y Jara genera críticas en la oposición
La cita que sostuvo la expresidenta Michelle Bachelet con la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, generó inmediatas reacciones en el mundo político.
Previo a la reunión, fueron varios los que comentaban que esto podría traer consecuencias para la postulación de la expresidenta a la Secretaría General de Naciones Unidas.
Y así fue, con una arremetida desde la oposición.
Tras reunión con Jara, oposición cuestiona candidatura de Bachelet a la ONU
Sin ir más lejos, la bancada de diputados de Renovación Nacional ofició al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, para solicitar formalmente que se haga presente a la exmandataria la obligación de mantener prescindencia y neutralidad de cara a la segunda vuelta presidencial.
El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, jefe de bancada de RN, afirmó que “la candidatura de Bachelet es inviable si interviene en la segunda vuelta presidencial”.
El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, es altamente inconveniente el gesto de Bachelet: “La expresidenta tiene que decidir si va a entrar en política contingente o va a aspirar a representar a Chile en las Naciones Unidas. Al parecer ya habría tomado una decisión desestimando su carrera internacional”.
En el comando de Jara defendieron el encuentro y afirmaron que la postulación de Bachelet a la ONU “es un tema de Estado”. La diputada Gael Yeomans señaló que “la candidatura de Michelle Bachelet debe ser respaldada por cada uno de los organismos y liderazgos de este país”.
Mediante un comunicado y luego de la reunión, Michelle Bachelet sostuvo que “Chile vive un momento importante. En cada proceso electoral he creído que lo esencial es fortalecer nuestra democracia: participar, informarse y escuchar con respeto”.
La candidata Jara sumó además una cita con la ex primera dama Luisa Durán, esposa del expresidente Ricardo Lagos. El encuentro se centró en revisar iniciativas sociales y culturales que marcaron la administración de Lagos.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.