VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El proyecto del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados avanzó al ser aprobado por el Senado, ahora se dirige a la Cámara de Diputadas y Diputados. Busca elevar el cuidado a nivel de salud, educación y pensiones, reconociendo el trabajo no remunerado de cuidados, principalmente realizado por mujeres. Establece corresponsabilidad, promoción de autonomía e integra al Estado, municipios y organizaciones comunitarias.

El proyecto que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados dio este martes un paso clave tras ser aprobado por el Senado y quedar listo para su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa busca convertir el cuidado en un nuevo pilar de la protección social, al nivel de salud, educación y pensiones.

Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados

La propuesta establece principios como la corresponsabilidad social del cuidado, la promoción de la autonomía y la vida independiente, y obliga al Estado a medir y visibilizar el trabajo de cuidados no remunerado, históricamente realizado por mujeres.

Además, fija que el sistema será coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, integrando a municipios y gobiernos regionales mediante planes locales y alianzas con organizaciones comunitarias.

El diputado y senador electo Diego Ibáñez, valoró el avance y sostuvo que la iniciativa “dignifica a quienes han sostenido silenciosamente a miles de familias”, al reconocer derechos, entregar apoyos concretos y abordar décadas de invisibilización.

También llamó a la Cámara a aprobar rápidamente el proyecto:

“Las cuidadoras y las personas dependientes no pueden esperar más. Estamos a un paso de consagrar por ley el derecho a cuidar y ser cuidado en Chile”.