El candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, abordó este lunes la situación judicial del senador Matías Walker (Demócratas), luego de que este fuera mencionado en la denominada Trama Bielorrusa, investigación que indaga los millonarios pagos realizados por el conservador de Puente Alto, Sergio Yáber. El tema surgió justo después de que líderes de Demócratas entregaran su respaldo a la candidatura de Kast de cara a la segunda vuelta.
Consultado por si Walker debe esclarecer sus vínculos con Yáber, Kast afirmó que en un eventual gobierno suyo no habrá “defensas corporativas” ante eventuales delitos o irregularidades.
“Cada vez que se vea una situación crítica, una situación irregular o una persona que cometa un delito y que sea parte de un eventual gobierno nuestro, vamos a ser muy duros con esa persona; aquí no van a haber defensas corporativas”, aseguró.
“Todos los que hayan sido objeto de interés por parte del Ministerio Público tienen que ir aclarando en el tiempo la situación que se da”, añadió.
No obstante, Kast sostuvo que conoce al parlamentario y a su familia, y valoró la disposición que —según dijo— ha mostrado el senador para despejar cualquier duda.
“Yo conozco al que fuera diputado Matías Walker, conozco a la familia del senador Walker, y creo que lo que él señala va en la línea correcta”, dijo.
Kast por Walker y trama Bielorrusa: “Uno ve caras, no corazones”
El candidato también entregó un análisis sobre cómo operan redes delictuales que intentan acercarse a figuras públicas, señalando que muchas veces quienes se relacionan con ellas no conocen el trasfondo.
“Uno ve caras, no corazones. Si esa cara representa a una organización criminal, no siempre quien se vincula —por razones familiares o de amistad— sabe lo que hay en el mar de fondo”, afirmó.
“Algunas organizaciones criminales se dedican justamente a eso: fomentar amistades, generar cercanía. La persona no tiene por qué conocer lo que hay detrás”, añadió.
En ese sentido, Kast insistió en que Walker tiene derecho a aclarar los hechos, pero enfatizó que la investigación debe determinar con precisión quiénes son responsables.
“Él ha sido muy transparente y tiene todo el derecho a ir aclarando. Lo importante es que quede claro quiénes son parte de una organización criminal o corrupta y quiénes no”, sostuvo.
Kast pide a la Fiscalía y Justicia que “no se haga leña del árbol caído”
El abanderado republicano llamó además a que el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen con objetividad, advirtiendo contra juicios anticipados.
“Es fundamental que Fiscalía y la Justicia sean objetivas, y que no se haga leña del árbol caído sin tener todos los antecedentes”, señaló.
“Hemos visto situaciones donde fiscales impulsan acusaciones muy duras y luego se demuestra que no correspondían”, agregó.
Finalmente, Kast dijo confiar en que el caso del senador de Demócratas se resolverá. “Yo creo que en el tiempo se va a aclarar y quedará determinado quiénes son parte de una organización criminal y quiénes no”, concluyó.