VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Bienes Nacionales desmintió que el Gobierno haya decidido no perseverar en la compra de los inmuebles del expresidente Patricio Aylwin, explicando que se avanzará en declarar Monumento Histórico para luego adquirirlo.

Después que la familia Aylwin Oyarzún anunció que el Ejecutivo había decidido no perseverar en el proceso de compra de los inmuebles del expresidente Patricio Aylwin, desde el Ministerio de Bienes Nacionales desmintieron la situación.

La cartera que dirige el ministro Francisco Figueroa aclaró que “el Gobierno no ha decidido no perseverar en la compra, sino que -en busca de proteger el inmueble- se avanzará con su declaratoria como Monumento Histórico para retomar posteriormente su adquisición mediante un nuevo proceso de compra“.

“El Estado sigue considerando necesario proteger el legado del expresidente Aylwin”, subrayaron.

Así, los planes de hacer de la casa del exmandatario un espacio cultural seguirían en pie, pese a lo expresado por la familia, que acusaba incongruencias en la decisión del Gobierno.

Recordemos que, en el escrito, la familia remarcaba que su interés fue “procurar preservar la relevancia histórica del legado del expresidente Patricio Aylwin y de su contribución a la recuperación de la democracia en momentos críticos de la historia del país, y que se desarrollara un proyecto de casa museo, para difundir los valores que encarnó”. Una tarea que —dicen— superaba sus posibilidades.