El excandidato presidencial Johannes Kaiser se refirió este martes a la legitimidad del proceso electoral realizado en el país durante las elecciones presidenciales y parlamentarias del pasado domingo, afirmando que la revisión interna de su equipo “confirma la integridad, en general, del proceso electoral.”
La contienda presidencial quedó abierta de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast. Kaiser, en tanto, obtuvo el cuarto lugar de las preferencias con un 13,94% de los votos, y entregó su apoyo al candidato republicano de cara al balotaje.
Revisión interna y el mensaje del ex candidato Kaiser
A través de su cuenta en X, Kaiser comentó que su equipo analizó actas y mesas con base en los reportes de sus apoderados. Si bien mencionó que existieron “irregularidades puntuales”, afirmó que la auditoría interna “confirma la integridad, en general, del proceso electoral”.
El excandidato libertario agradeció el trabajo de quienes participaron como apoderados y los instó a mantenerse activos para asegurar la transparencia en próximos comicios:
“Quiero agradecer a nuestros apoderados y dejarlos comprometidos a seguir velando en futuras elecciones por la transparencia de las mismas”, señaló.
La elección del domingo estuvo marcada por el voto obligatorio y resultados que no se acercaron a lo esperado por las candidaturas ni lo proyectado por las encuestas, dejando instalada una segunda vuelta competitiva. Jeannette Jara obtuvo la primera mayoría con el 26,8% de las preferencias, mientras que José Antonio Kast quedó segundo con un 23,9%, consolidando un escenario polarizado.
Por ahora, los comandos presidenciales afinan sus estrategias para una segunda vuelta que se anticipa altamente desafiante.
En total, votaron 13.388.455 personas, de los cuales 12.885.928 se consideraron como válidamente emitidos (el resto fueron blancos o nulos).
Segunda vuelta
La fecha establecida por el Servel para el balotaje es el próximo domingo 14 de diciembre, donde también se aplicará la obligatoriedad del sufragio para chilenos y chilenas que hayan cumplido la mayoría de edad y no hayan sido condenados a pena aflictiva.
