VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado y candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, criticó el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Detenidas Desaparecidas calificándolo como una "estafa" debido a la falta de identificación de protocolos en el Servicio Médico Legal. El SML respondió negando la existencia de osamentas sin periciar y la directora nacional, la Dra. Marisol Prado, afirmó que cuentan con un completo registro y análisis de osamentas, realizando pruebas genéticas y ampliando bases de datos para la identificación.

Este fin de semana, el diputado y candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, criticó el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Detenidas Desaparecidas. Al respecto, aseguró que “el plan de búsqueda es una estafa“.

Es una estafa en la medida en que no se hace cargo primero y antes que nada de la identificación de los miles de protocolos de identificación de detenidos desaparecidos que se encuentran ya ahora en el Servicio Médico Legal. Usted no puede empezar a buscar si usted no sabe lo que ya tiene”, dijo el candidato desde Coyhaique.

Desde el Servicio Médico Legal respondieron al candidato y enfatizaron en que “no existen en sus dependencias osamentas sin periciar“.

Asimismo, la directora nacional del SML, la Dra. Marisol Prado, también respondió a las críticas del candidato.

“En el año 2022 iniciamos un catastro de todas las osamentas que se encontraban en el SML en un trabajo que nos ha permitido tener hoy la trazabilidad y el orden de todo lo existente y que podamos señalar con certeza que no existen protocolos sin periciar“, aseguró, en conversación con La Radio.

En ese sentido, continuó: “Esto significa que hemos realizado el análisis antropológico, se han enviado muestras para carbono 14 y también se han enviado muestras para obtener perfiles genéticos en laboratorios extranjeros acreditados y también hemos iniciado un proceso de acreditación de nuestros propios laboratorios”.

“El proceso de identificar también requiere, como ya he señalado de contar con perfiles genéticos de familiares con qué comparar. Es por eso que estamos ampliando nuestras bases de datos, como bien saben, muchos familiares han entregado sus muestras, pero estas no han dado match con los perfiles genéticos que poseemos. Por eso, es necesario el aporte investigativo de todas las instancias, incluyendo el Plan Nacional de Búsqueda, que pueda ayudarnos a conocer otros antecedentes como la trayectoria de las víctimas, para poder orientar las investigaciones y ampliar nuestras bases de datos“, añadió.

Finalmente, Prado sostuvo que dudar del rigor científico y técnico del organismo “no solo mina la confianza en la ciudadanía, sino que mina también la confianza en la justicia, siendo nosotros el organismo científico que da las herramientas para llevar adelante la justicia en nuestro país“.