VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, respondió a Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario, quien calificó el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Detenidas Desaparecidas como "una estafa", al enfatizar que se debe iniciar por identificar los protocolos existentes en el Servicio Médico Legal antes de buscar nuevas personas desaparecidas. Cordero señaló que Kaiser representa a quienes creen en una persecución a exmilitares y en la reivindicación de la dictadura.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, respondió a las críticas realizadas por el diputado y candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, al Plan Nacional de Búsqueda de Personas Detenidas Desaparecidas, donde aseguró que la iniciativa es “una estafa”.

“Es una estafa en la medida en que no se hace cargo primero y antes que nada de la identificación de los miles de protocolos de identificación de detenidos desaparecidos que se encuentran ya ahora en el Servicio Médico Legal. Usted no puede empezar a buscar si usted no sabe lo que ya tiene“, dijo el libertario.

“Ya han mantenido un plan que se financia con miles de millones de pesos en vez de empezar por lo que corresponde, que es identificar a todas las personas que ya están en poder del Estado hace más de 20 años”, agregó Kaiser.

Tras esos dichos, en conversación con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado afirmó que Kaiser “representa un sector que cree que ha existido una persecución contra exmilitares dentro de sus afirmaciones, y además de eso de las personas que a él lo apoyan. No solo reivindican el golpe, reivindican la tercera estrofa del himno nacional, y por lo tanto, en algún sentido, reivindican la dictadura y todo lo que eso significa”.

“No es muy distinto a los argumentos, en mi opinión, que han sostenido los imputados, condenados y sus abogados, todos en Punta Peuco. No conozco ninguno de los argumentos que él ha señalado, que sea distinto a aquellos que esas personas han señalado históricamente desde el retorno de la democracia hasta ahora. De hecho, han desconocido desde el Informe Rettig en adelante”, expresó el ministro Cordero frente a las palabras de Kaiser.

Además del ministro Cordero, SML refutó a Kaiser

Recordemos que desde el Servicio Médico Legal (SML) también respondieron a los dichos del candidato Johannes Kaiser.

A través de un comunicado, el SML explicó que “no existen en sus dependencias osamentas sin periciar”.

“Todo el material y evidencia recuperada en sitios de hallazgo ha sido analizado o se encuentra actualmente en proceso de análisis, conforme a los requerimientos judiciales vigentes. No existen protocolos ni peritajes pendientes que estén fuera de dichos procesos”, aclararon desde el organismo.