VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados de oposición en Chile exigen al Gobierno pronunciarse sobre la presencia del Comando Vermelho, poderosa organización criminal brasileña, tras megaoperativo con más de 130 muertos en Río de Janeiro. Fiscalía Nacional menciona al grupo en informe 2025 como parte del tráfico de cocaína hacia Chile desde Bolivia. Políticos critican debilidad del Ejecutivo en seguridad y piden transparencia sobre la influencia de esta banda en el país, especialmente en el uso de puertos para exportar droga.

Tras el megaoperativo que dejó más de 130 fallecidos en el norte de Río de Janeiro, diputados de la oposición exigieron al Gobierno pronunciarse sobre la posible presencia en Chile del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Brasil.

La ofensiva policial brasileña contra la banda encendió las alarmas en el Congreso, donde los parlamentarios opositores apuntaron a la necesidad de que el Ejecutivo y los organismos de inteligencia nacional informen el nivel de operación de esta agrupación en el país.

La solicitud ocurre luego de que el informe 2025 sobre crimen organizado de la Fiscalía Nacional incluyera al Comando Vermelho como una de las estructuras transnacionales vinculadas al tráfico de cocaína que operarían desde Bolivia y Paraguay hacia Chile.

El documento señala que estas bandas poseen alta capacidad de movilidad y pueden instalarse en distintos territorios en función de factores estratégicos, como debilidad institucional o acceso a puertos.

Desde la UDI, el jefe de bancada, Henry Leal, emplazó al Gobierno a informar qué tan ramificada estaría esta organización transnacional en el país.

En la misma línea, el jefe de bancada del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, criticó duramente al Ejecutivo, asegurando que la debilidad del Ejecutivo en materia de seguridad ha permitido el ingreso de este tipo de organizaciones criminales.

En tanto, el presidente de Amarillos, el diputado Andrés Jouannet, advirtió que el interés del Comando Vermelho en Chile se debe principalmente al uso de puertos para exportar droga.

Desde el gremialismo apuntaron directamente al Ministerio de Seguridad encabezado por Luis Cordero. De hecho, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, en representación de la bancada UDI, solicitó al Ministerio de Seguridad Pública que se informen públicamente los antecedentes de la banda en el país.