El asesor del candidato presidencial republicano José Antonio Kast, Cristian Valenzuela, abordó este martes la polémica generada por su reciente columna en la que se refirió a ciertos funcionarios públicos como “parásitos del Estado”, expresión que desató críticas incluso desde sectores de la oposición, evitando hacer una autocrítica, descartando una “guerra civil” en la derecha.
A su llegada a Enade 2025, el también panelista de televisión defendió sus declaraciones, asegurando que su texto fue “malinterpretado” y que su intención era evidenciar los abusos que —a su juicio— se cometen dentro del aparato estatal.
“Lo que trasunta el fondo de esa columna es dar un mensaje claro respecto de la intención que tiene esta propuesta de Gobierno, que puede diferenciarse de otras, en torno a los abusos que se cometen en el Estado”, afirmó Valenzuela.
El abogado enfatizó que su crítica no va dirigida contra la totalidad del sector público, apuntando a que “la inmensa mayoría de los funcionarios públicos sirven de manera honesta y leal al país. Pero hay un grupo que no sirve a Chile, que se sirve a sí mismo, designado por razones políticas o de parentesco”.
Valenzuela sostuvo que los ejemplos de abuso son variados, mencionando casos de licencias médicas utilizadas para vacacionar o de trabajadores que recibieron bonos durante la pandemia sin haber estado en riesgo laboral.
“La crítica no es ni a la izquierda ni a la derecha, sino una reflexión general sobre cómo mejorar las condiciones del sector público y reducir el gasto político”, recalcó.
Consultado sobre si considera un error la publicación de la columna, Valenzuela fue tajante, señalando que “el error lo cometen los funcionarios públicos o los operadores políticos que abusan del Estado. Aquí no hay una guerra civil, ni con la derecha; la lucha es contra quienes abusan, ya sea en el sector público, privado o en instituciones como Carabineros”.
Asimismo, el asesor republicano aclaró su vínculo con el aparato estatal, indicando que forma parte del Consejo de Alta Dirección Pública desde hace seis años.
“Fui designado y renovado incluso durante este Gobierno. No me siento funcionario de este Gobierno; mi rol es seleccionar a los mejores para servir a Chile”, sostuvo.
Respecto de un eventual impacto de sus dichos en una posible alianza con Evelyn Matthei en segunda vuelta, Valenzuela descartó tensiones.
“Nadie que busque mejorar el servicio público puede estar en contra de lo que planteamos. Los únicos que entendieron mal el mensaje son los que se sienten parásitos, sin serlo”, concluyó.