VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los comandantes en jefe del Ejército y la Armada expusieron ante el Senado las dificultades financieras de las Fuerzas Armadas de Chile. El general Iturriaga detalló un déficit en el Ejército debido a recortes presupuestarios y tareas extras. Se aplicaron medidas de contención como suspender la contratación de soldados. Por otro lado, el almirante Cabrera mencionó un "presupuesto de continuidad" en la Armada y la necesidad de renovar capacidades.

Ante la segunda Subcomisión Mixta de Presupuestos del Senado, los comandantes en jefe del Ejército y de la Armada detallaron el impacto financiero que afecta a sus instituciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). El general Javier Iturriaga y el almirante Fernando Cabrera se refirieron a los recursos con los que dispondrán el 2026 y detallaron las dificultades para finalizar el ejercicio 2025.

El general Iturriaga enumeró tres factores principales que afectaron las finanzas del Ejército este año. El primero corresponde a una rebaja presupuestaria aprobada en el Congreso. En esa línea, precisó que “en el subtítulo 21 nos afectó en $16 mil millones y fracción”.

Además, mencionó como un hecho positivo el aumento a la asignación de los soldados conscriptos, aunque aclaró que este incremento no contó con una partida en el Presupuesto.

La tercera causa que identificó corresponde a las labores extras que la institución realizó. “Todas las tareas extras que el Ejército ha debido cumplir en apoyo al país”, señaló. Iturriaga afirmó que la combinación de estos elementos generó un déficit.

“Hoy día presentan un déficit fundamentalmente en remuneraciones y en los recursos extras que debiéramos recibir, producto de las tareas derivadas de las dos macrozonas (en la frontera norte y en la zona de conflicto mapuche)”, explicó el Comandante en Jefe del Ejército.

Medidas de contención y déficit acumulado

Para enfrentar la situación, el Ejército aplicó una serie de medidas de contención. Iturriaga reconoció que estas decisiones generaron ruido, “tuvimos que suspender la reinstrucción de la reserva. Hemos debido postergar el pago de la gratificación de los especialistas. Hemos debido suspender la gratificación de campaña, tanto en ejercicios como en las macrozonas”, detalló el jefe castrense.

Asimismo, Iturriaga detalló que también suspendieron “la contratación de nuevos soldados de tropa profesional” entre las medidas más relevantes.

Del mismo modo, el general reveló que “hoy día el déficit en remuneraciones es de $19 mil millones y fracción”. Concluyó que “indudablemente que no estamos en condiciones de terminar el año”.

El Comandante desglosó los montos específicos del déficit. Mencionó un faltante de “$5 mil millones y fracción” en otro ítem. Respecto a los gastos por las macrozonas, indicó que, aunque recibieron aportes, “estamos al debe con $14 mil millones y medio”. Al sumar estas cifras, Iturriaga admitió que “estamos en una situación compleja para terminar el año”.

Armada y el “presupuesto de continuidad”

Posteriormente, el almirante Fernando Cabrera, comandante en jefe de la Armada, se dirigió a la comisión y expresó su intención de presentar una “radiografía” de su rama. Reveló que el presupuesto anual se destina principalmente a operar y mantener capacidades de disuasión.

“Históricamente, diría yo los últimos seis años, las Fuerzas Armadas, y en particular la Marina, ha trabajado un presupuesto de continuidad”, declaró. En esa línea, caracterizó este presupuesto como el mínimo necesario para cumplir las tareas esenciales.

Del mismo modo, confirmó que la Armada también sufrió afectaciones. “Al igual que el Ejército, fuimos un poco, o diría yo, bastante afectados. Principalmente, en el subtítulo 21 este año 2025”, sostuvo. Relató que lograron paliar el recorte gracias a un trabajo conjunto con la Dipres y el Ministerio de Defensa que permitió flexibilidad fiscal.

Lee también...

Estrategias de financiamiento y proyección futura

Esta flexibilidad fiscal permitió a la Armada evitar despidos, aunque con un costo operativo. “Se tradujo en evitar 300 despidos y transformar esos 300 despidos en recursos. Es decir, la Marina, para no despedir gente, lo que hizo fue reducir su tarea, disminuir mantenimiento, disminuir fiscalización, disminuir operaciones”, explicó Cabrera.

El almirante también se refirió a la Ley de Capacidad Estratégica de la Defensa. Subrayó que las capacidades de la Marina son costosas y que se requieren nuevas tecnologías. “Para mayor innovación, mayores y mejores servicios, se requiere de proyectar a la defensa en las nuevas tecnologías y las capacidades, en particular de la Marina son caras. Y cuando hablamos de recuperar capacidades aquí, por ejemplo, en el ámbito marítimo, no hay recursos por ahora proyectados que permitan renovar esas capacidades”, afirmó.

Cabrera mencionó iniciativas con el Ministerio de Defensa para que fondos recaudados por la institución se reinviertan en sus capacidades. “La DGTM (Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante) tiene muchos servicios, igual que la DGSA (Dirección General de los Servicios de la Armada), que es servir y claramente la capacidad que tiene de recaudar dinero del Estado son suficientes para sostener, mantener y renovar capacidades”, sostuvo. Sin embargo, señaló que actualmente solo cuentan con lo primero.

Postura del Ministerio de Defensa

Tras la instancia, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, se refirió a los temas planteados por los comandantes en jefe. En conversación con La Radio, la secretaria de Estado delineó tres áreas distintas de discusión. “Uno, el presupuesto para el próximo año a las tres ramas y en eso hay acuerdo y hay satisfacción”, aseguró.

Respecto al fondo de Desarrollo Estratégico, la Ministra indicó que “eso lo vamos a ver en un momento determinado (…) Eso es una planificación a mediano plazo y estando dentro de la planificación las cosas están funcionando y está bien”.

“El tercer tema tiene que ver con que efectivamente hay gastos que se han producido por las macrozonas, tanto sur como norte, como por las elecciones que se tienen que ir pagando y se le va a pagar todo al Ejército”, declaró.

A renglón seguido, la ministra Delpiano confirmó la existencia de un acuerdo con Hacienda para resolver los pagos. “Eso ya es un acuerdo con Hacienda; hay una deuda que no es de Hacienda, sino que es transferencia que tiene que hacer el Ministerio del Interior”, explicó.

Finalmente, Delpiano afirmó que “el acuerdo que tenemos es que debería haber durante el mes de octubre resolverse todo el tema de estas platas adeudadas”.