VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El economista Luis Eduardo Escobar, del equipo económico de Jeannette Jara (PC), calificó como "bastante razonable" la propuesta de la SNA para regularizar migrantes, destacando la necesidad de agilizar trámites burocráticos. Planteó la importancia de registrar y legalizar a trabajadores previos de la SNA, subrayando la necesidad de conocer y dimensionar adecuadamente el problema migratorio. Ante la cifra de 360 mil migrantes irregulares en Chile, Escobar opinó sobre la capacidad para regularizarlos, proponiendo una selección de quiénes podrían quedarse en el país.

La idea de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), respecto a regularizar migrantes, continúa dando de qué hablar. Esta vez, se refirieron desde el equipo económico de la candidata del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara (PC).

Fue el economista Luis Eduardo Escobar, quien, en conversación con CNN Chile, aseguró que se trata de una iniciativa “bastante razonable”.

“Una de las cosas que dijo él (Antonio Walker, presidente de la SNA) y que dijo Luis Mayol también, y que es bien importante, es que en teoría los trámites son muy razonables, porque se pondría término a esto de que los trabajadores entran a Chile, se ponen a trabajar y que seis meses después todavía no tienen la visa temporal. Ese es un problema burocrático”, complementó.

Sobre lo dicho desde la SNA, el asesor planteó “estuve en reunión con él (Walker). Ellos saben exactamente quiénes son las personas que trabajaron con ellos en el pasado y que les gustaría recontratar. A eso a mí me parece que lo más lógico es registrarlo y legalizarlo”.

Agregando que “para resolver un problema tenemos que saber cuál es el problema y poder dimensionarlos adecuadamente”. Igualmente, Escobar abordó la cifra del INE, que estima en 360 mil migrantes irregulares en el país.

Respecto a si está la capacidad para regularizarlos, o no, contestó: “Bueno, están aquí ya (…) nosotros tenemos que hacer una selección, y creo que eso es lo que ha dicho mi candidata también, tenemos que hacer un grupo con quiénes de esas personas queremos que se queden en el país, y los demás se tendrán que ir”.

Por último, en cuanto a si todos los migrantes irregulares que no tengan antecedentes penales debieran ser regularizados, el economista concluyó y reiteró “creo que es lo más razonable”.