VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con amplio respaldo un proyecto que establece multas para quienes no voten y una reforma constitucional que eleva requisitos para voto de extranjeros en Chile, cumpliendo un compromiso presidencial. La multa será de 0,5 a 1,5 UTM. La reforma constitucional se aplicará desde el 2026. El ministro del Interior destaca un acuerdo transversal y excepciones para ciudadanos enfermos o ausentes.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con amplio respaldo el proyecto que establece una multa para los ciudadanos que no concurran a votar y la reforma constitucional que eleva los requisitos para el voto de extranjeros avecindados en Chile. Ambas iniciativas quedaron en condiciones de convertirse en ley tras su despacho desde el Congreso.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, valoró el apoyo que recibieron ambas propuestas. La secretaria de Estado apuntó al cumplimiento de un compromiso presidencial.

“El Presidente Gabriel Boric adquirió un compromiso y hoy lo estamos cumpliendo. El Congreso despachó a ley la multa para los ciudadanos que no concurran a votar, que irá entre 0,5 y 1,5 UTM”, declaró la secretaria de Estado.

Agregó que “en paralelo, también se despachó una reforma constitucional que eleva los requisitos de los extranjeros para poder participar en los comicios”. La titular de la Segpres precisó que “esta propuesta no cambiará las reglas del juego para las elecciones de noviembre, ya que esta reforma constitucional se aplicará a partir del 2026 y para el próximo ciclo electoral”.

Lee también...

Acuerdo transversal para el sistema electoral

En tanto, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, resaltó que “el año pasado se estableció una sanción para quienes no votaban, conforme a un mensaje del Presidente de la República. Es más, se había rechazado la multa y el Presidente presentó un veto”, explicó la autoridad.

Elizalde añadió que “también dijimos que se tenía que establecer un debate respecto al voto extranjero en paralelo, teniendo una regulación adecuada conforme son los estándares internacionales”.

“Finalmente, se estableció una base de entendimiento que ha permitido que hoy día se despache por una amplia mayoría, por la Cámara de Diputados”, afirmó.

Para las elecciones de noviembre próximo, se aplicará una multa que va de 0,5 a 1,5 UTM para los ciudadanos chilenos que no voten, es decir, entre los $34 mil y $100 mil. Mientras que los extranjeros habilitados para sufragar no quedarán afectos a esta sanción en los próximos comicios.

Excepciones

Quedarán exentos de la multa los ciudadanos que el día de la elección se encuentren enfermos, ausentes del país o a más de 200 kilómetros de su local de votación. También quienes desempeñen funciones que encomienda la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, o acrediten otro impedimento grave ante el juez de policía local.

Los ciudadanos con discapacidad que cuenten con la calificación y certificación respectiva igualmente quedarán exentos de la sanción.

Revisa el comunicado de la Segpres aquí: