VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El general Javier Iturriaga, comandante en jefe del Ejército, abordó los casos de narcotráfico en la institución durante la Parada Militar 2025, su última como líder. Destacó la complejidad de evaluar el desempeño de un comandante, subrayando que cada uno enfrenta desafíos distintos. Afirmó que el Ejército siempre ha sido escuchado por las autoridades en las decisiones, aunque estas se toman en base a la realidad del país. Respecto a los casos de narcotráfico, Iturriaga los calificó como traiciones de individuos corruptos y destacó las medidas preventivas reforzadas dentro de la institución para abordar la situación.

El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, se refirió a los casos de narcotráfico dentro de la institución.

En el marco de la Parada Militar 2025 y en diálogo con el periodista Davor Gjuranovic, a través de la señal oficial, Iturriaga aludió a su último desfile como comandante.

Consultado sobre su desempeño en el cargo, el general sostuvo que “yo no diría que dejo un mejor Ejército, a cada comandante en jefe nos corresponde una etapa de la institución y hay tareas que cumplir. Así que es difícil evaluar si un periodo es mejor que otro“.

Asimismo, señaló que siempre han sido escuchados por las autoridades.

“Lo que pasa que es las autoridades políticas o quien corresponda son las que finalmente toman las decisiones. Por lo tanto, nosotros hacemos presente nuestra posición profesional y después se resuelve de acuerdo, seguramente, a la realidad del país“, dijo.

En cuanto a los casos de narcotráfico al interior del Ejército, el general subrayó: “Yo no hablaría de la vinculación del Ejército con el narcotráfico, al revés, son verdaderos traidores que se han pasado al lado oscuro, son delincuentes que nos han traicionado“.

“Es muy feo darse cuenta que militares profesionales finalmente caen en la corrupción. Hay medidas preventivas que se han reforzado (…) hay medidas, sobre todo en cuanto a Inteligencia, (…) y estamos muy preocupados, ha sido un golpe fuerte, pero estamos superando este tema“, añadió.

Sobre su última Parada Militar, el general concluyó que “hay que fijarse en la marcialidad, en la disciplina, en los soldados. Creo que un mensaje es ese, ver a un ejército unido, cohesionado, un ejército disciplinado y que indudablemente estamos a dispuestos a seguir cumpliendo las tareas que el país necesite”.