VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de ley del voto obligatorio, pero sin sanción para quienes no sufraguen. La iniciativa, propuesta por la diputada Joanna Pérez, buscaba multar a quienes no votaran. Sin embargo, la iniciativa en la Cámara sólo obtuvo 75 votos a favor, 47 en contra (en su mayoría del oficialismo). La ministra, Macarena Lobos, buscará reintroducir la multa en el Senado. Esta decisión inusual llega cerca de las elecciones presidenciales.

La tarde de este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas despachó al Senado el proyecto de ley que fija el voto obligatorio, aunque sin contar con sanción para quienes no acudan a emitir su sufragio.

La iniciativa, presentada por la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, contemplaba una multa únicamente para ciudadanos chilenos que no concurrieran a votar, entre 0,5 y 3 UTM ($34.000 y $206.000).

La propuesta necesitaba 77 votos afirmativos, pero sólo alcanzó 75 a favor, además de 47 en contra y 14 abstenciones. Ahora, la discusión deberá continuar en el Senado, donde podría reponerse la sanción a quienes no emitan su sufragio.

Proyecto de voto obligatorio es despachado al Senado sin multa a quien no sufrague

Fuentes de La Radio constataron que este miércoles podría ingresar al Senado la reforma constitucional que busca elevar las exigencias para el voto extranjero a contar de futuras elecciones.

Cabe mencionar que los votos en contra fueron en gran parte desde el oficialismo (PC, FA, la bancada de independientes del PPD y del PS).

El hecho de que se despachara el proyecto sin contemplar la multa es algo inédito, lo que ocurre a sólo meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Por el hecho de que la mayoría de los votos en contra fueran desde el oficialismo, Pérez, impulsora de la iniciativa, dijo que “no podemos perder tiempo cuando este proceso ya partió, es vergonzoso. Nosotros hemos venido trabajando en estos proyectos del año 2019 y por lo tanto da frustración”.

“Hoy día no estuvieron los votos, pese que el Gobierno además intentó generar un acuerdo, pero era casi algo tremendamente complejo para el Congreso (…), la ministra segpres no cumplió“, agregó la diputada.

Lee también...

“Nuevamente una vuelta de carnero de parte del Ejecutivo, quien ha estado en conversaciones con nosotros (…), aquí, hasta donde yo tenía claro, por lo menos, el Ejecutivo veía con buenos ojos este proyecto, y hoy nos damos cuenta a través de sus votos que no fue así”, criticó, por su parte, José Miguel Castro, presidente de la Cámara Baja.

En palabras de Castro, “si fue así, quiere decir que el Gobierno no fue capaz de contener a sus parlamentarios en algo que era fundamental: darle la posibilidad a Chile de elegir de la mejor forma a través de la votación”.

“Creemos que es triste el espectáculo que ha dado el oficialismo el día de hoy no habiendo dado los votos que esperábamos. Pero pese a eso, sacamos el proyecto adelante y ahora está en el Senado. Al Senado le tocará, entonces, tocar el tema de la multa y después verlo en un tercer trámite.“, cerró.