Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La Cámara de Diputados aprobó el debate sobre el voto obligatorio, ahora en manos del Senado, sin sanción, transformándolo en voluntario. La discusión se centra en cálculos políticos que podrían cambiar según quien gobierne, distanciándose de principios democráticos. La derecha critica al oficialismo por su cambio de postura sobre el voto extranjero. La oposición se beneficiaría según la percepción actual. El Servel trabaja con un padrón obligatorio a tres meses de las elecciones, planteando dudas sobre la participación sin sanciones.
La discusión sobre el voto obligatorio se aprobó en la Cámara de Diputados y pasó al Senado, pero sin sanción, lo que lo convierte finalmente en un voto voluntario.
El debate está muy influido por el cálculo político e iría cambiando según la vereda de quien gobierne. No es respecto a una buena democracia, o que sean las ideas las que convoquen.
La derecha acusa que el actual oficialismo hace unos años estaba peleando porque los extranjeros pudieran votar. Esos argumentos hoy se fueron a la basura.
Puede ser un debate democrático, sí, pero es relevante poner todos los antecedentes sobre la mesa. Es decir, si un voto extranjero fuerte ayuda a un proyecto político, ese sector estaría defendiendo el voto y sus opositores en contra.
Actualmente se percibe que es la oposición quien se ve beneficiada por el voto extranjero y al revés, el oficialismo afectado. Desde ahí vienen las posiciones actuales.
Estamos a tres meses de las elecciones y el Servel ya está trabajando con un padrón obligatorio, el único punto es la duda de si es que no hay sanción, la ciudadanía se verá estimulada para ir a votar.
¿Que debería pasar en el Senado en los próximos días? Debería reponerse la multa y eso es lo que debería avanzar como proyecto de ley.
Uno de los puntos en discusión es la capacidad de los Juzgados de Policía Local de cursar las eventuales multas para quienes no vayan a votar y no lo justifiquen.