VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobierno del Presidente Gabriel Boric anuncia nuevo cambio de gabinete con la salida de Esteban Valenzuela de Agricultura y renuncia de Mario Marcel a Hacienda. María Ignacia Fernández Gatica reemplazará a Valenzuela en Agricultura, mientras Álvaro García asume Economía en reemplazo de Nicolás Grau, quien ahora liderará Hacienda, generando críticas en la oposición.

Después de la salida del otrora ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la renuncia de Mario Marcel a Hacienda, este jueves se desarrolló el que apuesta a ser el último cambio de gabinete en el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Desde el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Mandatario presentó la nueva alineación de sus secretarios de Estado, con movimientos dentro de los ministerios y nuevas incorporaciones.

Lee también...

En Agricultura, María Ignacia Fernández Gatica, exsubsecretaria de la cartera hasta mayo de este año, reemplazará a Valenzuela como secretaria de la cartera. Esto, tras ser removido por la decisión de su partido (FRVS) de inscribir una lista parlamentaria fuera del pacto oficialista.

En Economía, Nicolás Grau dejó su cargo como ministro. En su lugar, asume Álvaro García, economista y exministro de los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.

De esa forma, en Hacienda asume el propio Grau, hombre de confianza del Presidente Gabriel Boric, ampliamente criticado en la oposición.

Boric agradece a ministros que salen del Gobierno

Tras lo definido, el Mandatario partió agradeciendo el compromiso de los -ahora- exministros de Hacienda y Agricultura, asegurando que dejan “un importante legado sobre el cual hoy día nuevos ministros trabajarán”.

Así, profundizó en los cambios de su equipo económico, asegurando que el Gobierno seguirá avanzando “en la dirección de la responsabilidad fiscal“, valorando lo hasta ahora hecho por Marcel.

“Quiero agradecerle a Mario Marcel el rigor, la tenacidad, la seriedad y muy personalmente la generosidad con la que desempeñó el cargo de ministro de Hacienda”, apuntó, sin entregar detalles de los motivos que generaron su salida.