VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro Álvaro Elizalde valoró el trabajo de la Contraloría General de la República al detectar que casi 3 mil funcionarios de Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería salieron del país estando con licencias médicas. Se registraron 9.069 salidas y entradas durante estas situaciones, con mayor porcentaje en Gendarmería, Carabineros y Ejército.

Desde el gobierno, en voz del ministro Álvaro Elizalde, valoraron el trabajo de la Contraloría General de la República (CGR), que permitió detectar que casi 3 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería salieron del país estando con licencias médicas.

El ente fiscalizador precisó que hubo 9.069 salidas y entradas del país, estando con licencia entre los trabajadores de dichas instituciones. De esas entradas y salidas, un 39% corresponden a funcionarios de Gendarmería, 35,1%% de Carabineros y 17,9% del Ejército.

Sobre eso, el ministro del Interior dijo que “lo que corresponde es que se aplique el mismo criterio que se aplicó respecto de los informes anteriores. La ministra Adriana Delpiano ya ha señalado que se da un plazo para que las instituciones lleven adelante los sumarios respectivos”.

Lo anterior, para determinar “las responsabilidades administrativas del caso, que es exactamente lo mismo que se hizo respecto de informes anteriores referidos a otros funcionarios públicos”.

A esto, Elizalde agregó que “lo que hemos señalado es que la licencia médica es un instrumento de protección de las trabajadoras y trabajadores del sector público y privado”.

“Cuando una persona se enferma, tiene que mantener sus ingresos y además necesita un tiempo para su recuperación, pero en cuanto a instrumento de protección, tiene que ser siempre bien utilizado”, complementó.

Concluyendo “por eso nosotros condenamos todo mal uso y lo que corresponde es que se lleve adelante la investigación del caso para determinar las responsabilidades administrativas y eso no obsta que eventualmente se puedan establecer incluso responsabilidades civiles y penales”.